Bodegas Terras Gauda
Noticias

Medio:ELPUBLICISTA.COM
Fecha: 13/12/2010
País: España

Entregados los premios de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón Ver noticia

El artista alemán, Sebastian Büshing se lleva el primer premio

Sebastian Büsching ganador del Francisco MantecónEl artista berlinés Sebastían Büsching ha ganado el primer premio del 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, 10.000 euros y además, su cartel será la imagen de Bodegas Terras Gauda, bodega que convoca el concurso, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo. El primer accésit Fundación Puerto de Vigo ha recaído en la diseñadora Rafaella Troiero (Italia); el segundo accésit lo firma Diana Celeste Santos (Portugal) y la Mención Especial, el estudio Inikernet Solutions (San Sebastián). Cada uno de estos premios está dotado con 2.000 euros.

En esta convocatoria, Bodegas Terras Gaudas ha incrementado la participación de artistas respecto a las últimas cinco ediciones, y ha recibido obras de 58 países, las cuales han sido expuestas por primera vez y durante un mes en la Estación Marítima. Ha destacado la presencia de artistas de Italia (219), así como de diseñadores de Alemania, Lituania, Austria, Francia, Irlanda, Polonia, Australia, Rusia, Suiza, Isla Mauricio, Sudáfrica, Portugal y España de donde se han recibido 745 obras. Canadá, USA, Brasil, México, Uruguay y Argentina son los países de América con mayor número de carteles en el concurso, en el que cabe resaltar la presencia de numerosos artistas asiáticos. La elevada participación de artistas de los cinco continentes confirma el prestigio alcanzado por el certamen a nivel internacional gracias, entre otros factores, al respaldo de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, que este año concedió el Sello de Respaldo Institucional ALADI al certamen, y gracias también a su difusión por parte de organismos de prestigio como el Design Council del Reino Unido, la Israeli Ilustrations Associationo el Design Austria. Así, se ha logrado que 225 páginas web, blogs de diseño gráfico, revistas especializadas y prensa general de 40 países hayan dado cobertura al certamen, mientras que las redes sociales han servido de nexo de unión entre artistas gráficos, estudios de diseño, escuelas de arte, comunidades gráficas y revistas especializadas.

Medio: FARO DE VIGO
Fecha: 11/12/2010
Sección: Sociedad y Cultura
País: España

Un marinero con silueta de botella gana el premio Francisco Mantecón de diseño Ver noticia

El primer galardón del concurso de cartelismo gallego ha recaído en el alemán Sebastian Büsching » Más de 1.600 obras fueron remitidas por diseñadores de todo el mundo

M. MATO . Vigo

Ganador del Francisco MantecónCon un estilo naïf, el alemán Sebastian Büsching se hizo ayer con uno de los premios más codiciados del diseño español, el certamen internacional Francisco Mantecón que lleva convocando nueve años la bodega gallega Terras Gauda. La propuesta del germano consistió en un dibujo de un marinero con silueta de botella con trazos simples e ingenuos, un alto contraste entre fondo (cyan) y figura (blanco), con el que ha logrado un premio en metálico de 10.000 euros además de conseguir que dicho cartel sea la imagen de la bodega el próximo año.

El jurado, a través del acta, destacó "el original diseño", al tiempo que reforzaba el "compromiso de Terras Gauda" por ser un "referente mundial en cartelismo". Desde que Modesto Vázquez Prada ganara el certamen con su "A obertura", el premio ha ido in crescendo en dotación económica y prestigio. En esta edición, se recibieron 1.654 carteles de todo el mundo, lo que supuso 225 propuestas más que en el ejercicio anterior.

Además del primer premio al artista de Berlín Sebastian Büsching, el jurado otorgó el primer accésit Fundación Puerto de Vigo a la diseñadora Rafaella Troiero. El segundo accésit se lo llevó Diana Celeste Santos de Portugal; mientras que la mención especial se facilitó a Inikernet Solutions (San Sebastián). Estos tres galardonados recibieron 2.000 euros cada uno.

Repercusión mundial

Por parte de Terras Gauda, se ha hecho hincapié en la repercusión mediática internacional del concurso. En Europa, el principal país de procedencia de los carteles ha sido Italia (219); siendo también "relevante" la participación de diseñadores de Alemania, Lituania, Austria, Francia, Irlanda, Polonia y Rusia, entre otros. En este edición, las obras remitidas por extranjeros superaron a las realizadas por españoles. Estos últimos remitieron 745 carteles de los 1.654 participantes.

Además de Europa, los carteles también fueron enviados desde los restantes continentes lo que confirma, a juicio de la bodega, "el prestigio alcanzado por el certamen a nivel internacional" lo que ha contribuido a "su consolidación entre las grandes citas anuales del diseño y el cartelismo".

Los ganadores del primer premio en los últimos han sido Angel Luis González; Taber Calderón (Estados Unidos); Thomas Pion (Bélgica); Shima Takahiro (Japón); Jordi Martín Figuerda, José Manuel Puga Molina y Modesto Vázquez Prada.

La entrega de los premios tuvo lugar ayer en Vigo en un acto en el que participaron diferentes responsables políticos, de la bodega Terras Gauda y más de 500 personalidades del mundo cultural, social y empresarial de Galicia.

Medio: LA VOZ DE GALICIA
Fecha: 11/12/2010
Sección: Cultura
País: España

El alemán Sebastian Büsching gana el concurso internacional de cartelismo Francisco Mantecón Ver noticia

S. Antón

Cartel Ganador del Francisco MantecónVIGO/LAVOZ. El alemán Sebastian Büsching ganó ayer el premio Francisco Mantecón de Cartelismo, certamen que convoca desde hace nueve años la bodega Terras Gauda. Tarea difícil la del jurado, según reconoció su presidente, José María Fonseca, ya que se presentaron alrededor de 1.600 carteles de más de medio centenar de países. El ganador recibió el diploma acreditativo, amén del correspondiente cheque por 10.000 euros, en el transcurso de un acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo, y que contó con la presencia de Alberto Núñez Feijoo.

La novedad de esta edición, además de contar por primera vez con un escenario expositivo acorde con la proyección alcanzada por el concurso, fue la creación de una estatuilla, obra de Buciños, que recibieron tanto el primer clasificado como los autores de los accésits y la mención especial. La pieza es un busto en bronce del desaparecido artista multidisciplinar que da nombre al concurso.

Al margen de la asignación económica que lleva aparejada, el cartel ganador será imagen de Terras Gauda a lo largo del próximo año.

El primer accésit fue para la diseñadora italiana Rafaella Troireo, para la portuguesa Diana Celeste Santos, el segundo, y para el estudio de San Sebastián Inikernet Solutions la mención especial, todos ellos dotados con sendos cheques de 2.000 euros.

Emilio Gil, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, fue este año el padrino del jurado, del que también formaron parte Corina Porro, Enrique Costas, Agustín Quevedo, Pilar Barreiro y el ganador de la pasada edición, Ángel Luis González.

Medio: LA VOZ DE VIGO
Fecha: 11/12/2010
Sección: La Mirilla
País: España

"Mantecón", con acento alemán Ver noticia

CRÓNICA
Soledad Antón

Punto de inflexión. Será el próximo año, con motivo de su décimo aniversario, cuando los organizadores del Concurso de Cartelismo Francisco Mantecón echen la casa por la ventana, pero lo de esta edición, con la asignatura más hueso finalmente aprobada, también ha tenido su miga.

Ceremonia de entrega de premiosNo había más que escuchar ayer a José María Fonseca para descubrir que disponer, al fin, de un escenario adecuado (la Estación Marítima) en el que poder mostrar los cientos y cientos de obras presentadas (1.600 procedentes de más de 50 países), ha supuesto un punto de inflexión en una cita cuya proyección internacional no para de crecer. «Todavía no somos Polonia o Estados Unidos, pero en muy poco tiempo hemos conseguido colarnos en el circuito de los grandes», subrayó Fonseca.

Mientras el comandante en jefe de Terras Gauda no ahorraba calificativos (todos buenos) en el capítulo de agradecimientos, los más extensos dedicados a la anfitriona, Corina Porro, en el atestado patio de butacas un buen puñado de creativos pasaba dificultades para disimular los nervios a la espera de que se desvelara el fallo del jurado.

Claro que antes de hacerse público que el Mantecón 2010 tenía (tiene) acento alemán (Sebastian Büsching), aún tuvo tiempo de ir creciendo el manojo de nervios. Justo los casi tres cuartos de hora que duraron las intervenciones de Corina Porro, Alberto Núñez Feijoo, adobadas con los siempre jugosos comentarios del presentador de cabecera del evento, Fernando Ónega, y, la sorpresa de la tarde-noche, la de Marcos Mantecón que, en ausencia de Pilar Barreiro, su madre, se estrenó como contador de esa historia cercana, cuando no íntima, sobre algún aspecto de la vida de Paco Mantecón que ya se ha convertido en parte imprescindible del programa.

¡Catorce años!. Así, con exclamaciones, fueron los que Marcos dijo haber disfrutado de la presencia de su padre. «Pouco tempo», añadió. Suficiente, eso sí, para conservar en la memoria «as nosas brincadeiras e pelexas... E tamén o seu apoio para que crecera a miña autoestima. Lembro as súas dotes para me facer sentir importante. Para facerme sociable, como o era él. Cando faleceu quedei sen sangue e sen músculos».

Recordó Marcos la pasión que su padre sentía por el mundo del vino y que, por lo que dijo, ha debido de heredar: «Se sentiría orgulloso de min, de saber que estou a piques de rematar os meus estudos para ser viticultor».

Por su parte, Corina Porro explicó que había recogido el guante lanzado por Fonseca para dar cobijo a la exposición de carteles después de ver las condiciones en las que antes se mostraban, apiñados en la bodega de O Rosal entre barricas y botellas. «Me preguntaba si este sería un lugar idóneo, pero creo que las paredes hablan por sí solas», afirmó.

También hizo notar que el mismo escenario que «un día fue punto de partida de muchos gallegos, que emigraron dejando atrás a sus seres queridos, hoy se torna en punto de encuentro de cartelistas de los cinco continentes».

Como fin de fiesta, el secretario vitalicio de jurado, Paulino Novo, desveló los nombres de los ganadores. El primer premio (y los 10.000 euros que lleva aparejados) fueron para el berlinés Sebastian Busching, en tanto los accésits se los adjudicaron la italiana Rafaella Troiero y la portuguesa Diana Celeste Santos. Hubo una mención especial para el estudio vasco Inikernet Solutions. Cada uno de los tres recibió un cheque de 2.000 euros. Y todos ellos un busto en bronce de Mantecón, obra de Buciños. Fue esta la última novedad de una noche de novedades.

Medio: EL CORREO GALLEGO
Fecha: 11/12/2010
Sección: Tendencias
País: España

Un artista alemán se alza con el concurso Francisco Mantecón Ver noticia

Sebastian Büsching recibe 10.000 euros del premio // Participan artistas de 58 países

MAITE GIMENO
Vigo

Ceremonia de Entrega de PremiosEl Grupo Terras Gauda volvió a refrendar anoche su capacidad de convocatoria al llenar hasta la bandera la Estación Marítima de Vigo con los invitados que no quisieron perderse la entrega de los premios del noveno concurso internacional de cartelismo Fransico Mantecón.

En un acto presidido por Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, como anfitriona, se constató el incremento de la proyección internacional del concurso, ya que a esta edición se han presentado artistas originarios de 58 países.

El éxito es doble, no sólo porque en cada edición crece el número de personas de todos los ámbitos de la vida del sur de Galicia que asisten al acto cultural con José María Fonseca como gran protagonista, sino porque en la presente edición se ha batido récord de participación de creadores, ya que 1.654 artistas han aportado unas propuestas que permanecen expuestas en la Estación Marítima.

El ganador de la novena edición es el artista alemán Sebastian Büsching, quien anoche recibió el premio de 10.000 euros en metálico, así como ver plasmada su creación en la imagen de la bodega a lo largo de 2011. Los dos accésits dotados con 2.000 euros de premio también fueron para una creadores extranjeros: la italiana Rafaella Troeiro y portuguesa Diana Celeste Santos. La creación de Inikernet Solutions de San Sebastián ha conseguido la mención internacional.

El periodista gallego Fernando Ónega ofició de ciccerone de un acto en el que participó por primera ocasión el único hijo de Francisco Mantecón, Marcos Mantecón, en ausencia de su madre Pilar Barreiro.

Ónega desplegó la mejor retranca gallega para repasar la actualidad nacional y autonómica y anunciar que el futuro de Terras Gauda seguirá marcado por el crecimiento como consecuencia de la estrategia empresarial de diversificación de productos de calidad y la apuesta por la innovación. Acto seguido retrató la personalidad del fundador del grupo, José María Fonseca, para asegurar que "sin un hombre como él la empresa no existiría" y poner el énfasis en su calidad humana y en su personalidad como un "ejemplo de iniciativa en tiempos de postración".

Fonseca recordó la personalidad de Mantecón.

Medio: EUROPA PRESS
Fecha: 10/12/2010
Sección: Galicia
País: España

El artista alemán Sebastian Büsching gana el primer premio del certamen Francisco Mantecón de Cartelismo Publicitario Ver noticia

Sebastian Büsching ganador del Francisco MantecónEl artista berlinés Büsching ha sido el ganador del primer permio del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por la bodega Terras Gauda, y que este año cumple su novena edición.

El vencedor de estos premios, entregados este viernes en la Estación Marítima de Vigo en el transcurso de un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; recibe 10.000 euros en metálico y, además, el cartel con el que ha ganado será la imagen de la bodega durante el próximo año.

Además, el primer accésit Fundación Puerto de Vigo ha recaído en la diseñadora Rafaella Troiero (Italia), el segundo accésit ha sido para Diana Celeste Santos (Portugal) y con la Mención Especial se ha reconocido al estudio Inikernet Solutions (San Sebastián). Cada uno de estos premios está dotado con 2.000 euros.

Los cuatro premiados han sido elegidos por el jurado de entre un total de 37 finalistas procedentes de países como Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Bélgica, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Italia, Letonia, Lituania, México y Portugal.

Bodegas Terras Gauda ha incrementado la participación en este certamen respecto a las últimas cinco ediciones, en las que se recibían unas 1.400 obras de media. Así, este año han competido un total de 1.654 carteles de 58 países de todo el mundo, 225 más que en 2009.

Todas las obras presentadas a esta novena edición del concurso han sido expuestas por primera vez durante un mes en la Estación Marítima de la ciudad olívica.

Medio: EL MUNDO
Fecha: 20/11/2010
Sección: Metrópoli
País: España

"CATA" DE DISEÑOS

TERRAS GAUDA EXPONE LAS OBRAS, INSPIRADAS EN LA BODEGA, QUE PARTICIPAN EN SU CONCURSO Ver noticia

CONCURSO DE CARTELISMO FRANCISCO MANTECÓN | ESTACIÓN MARÍTIMA DE VIGO (PLAZA DEL PUERTO PESQUERO S/N | HASTA EL 7 DE DICIEMBRE

El arte y el vino caminarán estrechamente de la mano hasta el próximo 7 de diciembre en la Estación Marítima de Vigo donde por primera vez se muestran al público las obras participantes en el Noveno Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda -una de las principales bodegas de la denominación de origen gallega Rías Baixas- en homenaje al artista gráfico autor del diseño de la imagen corporativa de la firma, desaparecido hace nueve años. La exposición, que reúne originales llegados de 58 países, constituye un escaparate de la vanguardia del diseño gráfico contemporáneo.

Los organizadores han recibido este año 1.650 carteles candidatos al premio, cifra que supera en 225 los de 2009 y que confirma el éxito de la iniciativa, que este año ha sido distinguida con el Sello de Respaldo Institucional de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), entidad que también se ha comprometido a la difusión de la convocatoria entre su amplia red de diseñadores profesional de Latinoamérica. La dotación en premios alcanza la cifra de 16.000 €: 10.000 para el ganador y otros 2.000 para el primer accésit, el segundo y la manción especial, respectivamente.

El fallo del jurado se hará público el próximo 10 de diciembre en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el mismo escenario de la exposición. Como notas destacadas de la presente edición hay que mencionar las 219 candidaturas procedentes de Italia, primer país europeo con España (745) en número de consursantes, los 44 originales recibidos de Australia y los 17 firmados por artistas de Singapur, país que participa por primera vez en el certamen.

La iniciativa de Terras Gauda se inscribe en una tradición de mecenazgo bodeguero que tiene como principal referente internacional la colección de etiquetas inaugurada por Baron Philippe Rothschild al final de la II Guerra Mundial, con obras firmadas por pintores del s. XX, y de la que en España son ejemplos destacados las colecciones de Bodegas Enate, en el Sotomontano aragonés, y Dinastía Vivamco (Rioja), parte de cuyos valiosos fondos se encuentran actualmente expuestos en la vinotera madrileña Lavinia (Ortega y Gasset, 16). CARLOS ALBILLO

Concurso Francisco Mantecón

LOS AUTORES: 1. DIANA CELESTE, PORTUGAL 2. INIKEPNET SOLUTIONS, SAN SEBASTIAN 3. CLAUDIA LOBATO DE CERQUEIRA, BRASIL 4. FRASCESCO GALLO, ITALIA 5. MIGUEL RODRÍGUEZ AMENEDO, PONTEVEDRA 6. SEBASTIÁN BUSCHING, ALEMANIA

Medio: AAAD Academy of Arts, Architecture and Design un Prague
Fecha: 16/11/2010
País: República Checa

9th Francisco Mantecón International Publicity Poster Design Competition Organized by the Spanish wine company TERRAS GAUDA Ver noticia

Graphic artists, design schools and universities from all over the world are invited to take part in the competition. For more information, please visit our websites www.terrasgauda.com or www.franciscomantecon.com

Best wiches,

Communication Department
Bodegas TERRAS GAUDA
Telf.: +34 902 922 252
comunicacion@terrasgauda.com

IX Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón organizado por las bodegas españolas TERRAS GAUDA

Se convoca a artistas gráficos, escuelas de diseño y universidades de todo el mundo a participar en el concurso. Para obtener más información, visiten nuestros sitios Web en www.terrasgauda.com o www.franciscomantecon.com.

Saludos,

Communication Department
Bodegas TERRAS GAUDA
Telf.: +34 902 922 252
comunicacion@terrasgauda.com

Medio: Revista KAK
Fecha: 16/11/2010
País: Rusia

ТЕРРА ГАУДА  | дискуссия  Ver noticia

Испанская винодельня Terras Gauda ежегодно организует Международный плакатный конкурс имени Франциско Мантекона. В этом году контест состоится в девятый раз. Победителям обещано материальное вознаграждение (в связи с кризисом, который не обошел стороной и винную индустрию, в этом году сумма первого приза стала скромнее) и самое главное — сотрудничество с компанией. По словам организаторов, последние несколько лет в конкурсе принимают участие и дизайнеры из России. Предлагаем вам не игнорировать Francisco Mantecón International Publicity Poster Competition и в этот раз. За подробностями — сюда.

Победители 2009 года:

Carteles Ganadores 8º Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

TERRAS GAUDA | debate 2

La bodega española Terras Gauda organiza anualmente el Concurso Internacional de Carteles Publicitarios Francisco Mantecón. Este año la competición se celebra por décima vez. Se ofrece a los vencedores una retribución material (debido a la crisis, que no ha dejado de lado ni la industria vinícola, este año el importe del primer premio es más modesto) y lo más importante: colaboración con la compañía. Según las palabras de los organizadores, en los últimos años participan en el concurso también diseñadores de Rusia. Les sugerimos no ignorar el Concurso Internacional de Carteles Publicitarios Francisco Mantecón tampoco esta vez. Para detalles – aquí.

Medio: Revista KRENDEL
Fecha: 16/11/2010
País: Rusia

Плакат за 10,000€ Ver noticia

Challenge
Сентябрь 5, 20100

Конкурс рекламных плакатов Francisco Mantecón International Advertising Poster Design Competition, ежегодно устраиваемый винодельней Terras Gauda совместно с властями порта Виго (Испания), в этом году пройдет уже в девятый раз. Тематика работ предоставляется на выбор участникам, но предпочтение отдается креативу с логотипом Terras Gauda. Российские дизайнеры тоже принимают участие в контесте! Еще бы, ведь плакат-победитель не только получит главный приз 10,000 евро, но и станет основной рекламной кампании Terras Gauda на весь следующий год. Работы принимаются до 30 сентября 2010 г.

Un cartel por 10.000€

Reto
5 de septiembre de 2010

El concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, organizado anualmente por la bodega Terras Gauda conjuntamente con las autoridades del puerto de Vigo (España), tendrá lugar este año por décima vez. El tema de los trabajos se deja a elección de los participantes, pero se da preferencia a una idea creativa con el logotipo de Terras Gauda. ¡Los diseñadores rusos también participan en el concurso! Desde luego, el cartel vencedor no sólo recibirá el premio principal de 10.000 euros, sino que pasará a ser la campaña publicitaria principal de Terras Gauda para todo el año siguiente. Los trabajos se aceptan hasta el 30 de septiembre de 2010.

Medio: Designaustria
Fecha: 16/11/2010
País: Austria

9. Internationaler Wettbewerb für Werbeplakate Francisco Mantecón Ver noticia

Der 9. Internationale Wettbewerb für Werbeplakate wurde nach dem langjährigen „Hausdesigner” der Firma und Schöpfer ihres Corporate Designs, Francisco Mantecón, benannt.
Designschulen und Universitäten aus aller Welt sind zur Teilnahme am Wettbewerb aufgerufen.

Weitere Informationen: 
www.terrasgauda.com
www.franciscomantecon.com

webred_ip_18/07/10

Teilnahmebedingungen & Details

9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

El 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario lleva el nombre de Francisco Mantecón, quien fuera durante muchos años el diseñador “oficial” de la empresa y creador de su diseño corporativo.

El concurso está pensado para que participen las escuelas de diseño y universidades de todo el mundo.

Más información:
www.terrasgauda.com
www.franciscomantecon.com

webred_ip_18/07/10

Condiciones de participación y detalles

Medio: LATVIJAS DIZAINERU SAVIENIBĀ Asociación de Diseñadores de Letonia
Fecha: 16/11/2010
País: Letonia

Plakātu dizaina konkurss SPĀNIJĀ Ver noticia

Spānijas vīna kompānija Terras GAUDA organizē 9. starptautisko Francisco Mantecón reklāmas plakātu dizaina konkursu, kurā aicina piedalīties jebkuru fizisku vai juridisku personu, it sevišķi - grafiskos dizainerus, dizaina skolas un augstskolas no visas pasaules.

Darbu iesniegšanas termiņš 30.09.2010.

Sagatavots Spānijas vīna kompānijas Terras GAUDA organizētā plakātu konkursa nolikums.

Konkursā piedalīties tiek aicināti visas pasaules grafiskie dizaineri, dizaina skolu un augstskolu studenti.

Vairāk informācijas:
www.terrasgauda.com vai www.franciscomantecon.com

Uzvarētāju oriģināldarbs tiks ņemts par pamatu kompānijas nākošā gada reklāmas kampaņai.

Ir nodrošinātas lielas naudas balvas.

Lai iegūtu vairāk informācijas, apmeklējiet mājas lapas www.terrasgauda.com vai www.franciscomantecon.com

Concurso de Cartelismo Publicitario en España

Las bodegas españolas Terras Gauda organizan el IX Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario, por lo que convocan no solo a personas físicas, sino también a cualquier entidad legal a participar en el concurso, sobre todo a diseñadores gráficos, escuelas de diseño y centros de enseñanza superior de todo el mundo.

La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 30 de septiembre de 2010.

Se han establecido una serie de normas especiales para el concurso de cartelismo publicitario organizado por las bodegas españolas Terras Gauda.

Se convoca a todos los diseñadores gráficos, alumnos de escuelas de diseño y otros centros de enseñanza superior de todo el mundo a participar en este concurso.

Para obtener más información, visiten los sitios Web:
www.terrasgauda.com o www.franciscomantecon.com

La obra original ganadora se convertirá en la base de la campaña publicitaria de la compañía para el año siguiente.

También se concederán unos interesantes premios en metálico.

Para obtener más información, visiten los sitios Web www.terrasgauda.com o www.franciscomantecon.com.

Medio: DESIGN COUNCIL
Fecha: 16/11/2010
País: Reino Unido

Franscisco Mantecon International Advertising Poster Competition Ver noticia

Sponsored by Terras Gauda Wineries and Vigo Port Authorities, this annual competition has become a showcase for international avant garde artwork in the form of advertising posters.

Further information:
Bodegas Terras Gadua, S. A.
Carretera de Tui-A Guarda km. 46
O Rosal – 36760 Pontevedra
Spain

Email: comunicacion@terrasgauda.com

Website: www.franciscomantecon.com

Phone: +0034 986 621 111 / 981 227 200

Closing dates
30 September

Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

Este concurso anual, patrocinado por las Bodegas Terras Gauda y las Autoridades Portuarias de Vigo, se ha convertido en un escaparate para el material gráfico internacional de vanguardia en el campo del cartelismo publicitario.

Para más información:
Bodegas Terras Gadua, S. A.
Carretera de Tui-A Guarda km. 46
O Rosal – 36760 Pontevedra
Spain

Email: comunicacion@terrasgauda.com

Web: www.franciscomantecon.com

Teléfono: +0034 986 621 111 / 981 227 200

Fecha límite
30 Septiembre

Medio: VILNIAUS DAILES AKADEMIJA
Fecha: 16/11/2010
País: Lituania

Konkursai

FRANCISCO MANTECON plakato dizaino konkursas Ver noticia

9-ąjį kartą skelbiamas FRANCISCO MANTECON plakato dizaino konkursas

DALYVIAI
Šis konkursas yra atviras kiekvienam, kas gali pateikti projektus asmeniškai bei grupėmis.

DARBAI;
Originalios darbų kopijos, kurios privalo būti pateiktos anksčiau nepublikuotos ar išsiųstos (jei dalyviai pageidautų, remsimes pristatytais įrašais) į Bodegas Terras Gauda ofisus O Rosal (Galicija, Ispanija). Visi dalyviai turi pateikti du darbų formatus:;
- Įrašytus į CD ar disketę (kompiuteriui perskaitomu formatu);
- Atspausdintus ir priklijuotus prie peršviečiamos kortelės, tinkamai apsaugoti ir 50x70 cm dydžio.

Galite naudoti bet kurią fotografijos, tapybos ar kompiuterizuota technika atliktas formas. Išskirtiniais atvejais darbų originalai, kurie buvo atlikti naudojant tapybos technologijas (aliejus, akvarelė, guašas, pastelė ir t.t.), bus priimti be kompiuterinio formato.

Leer más

CONCURSOS

Concurso de Diseño de Cartelismo FRANCISCO MANTECÓN

9º Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

PARTICIPANTES
Podrá tomar parte en este certamen cualquier persona física o jurídica sin más limitación que las impuestas por la legalidad vigente.

OBRAS
Los originales, que deberán ser inéditos, serán presentados o enviados (con justificante de envío, los participantes que lo deseen) en las dependencias de Bodegas Terras Gauda en O Rosal (Galicia, España). Todos los trabajos que opten al certamen deben ser presentados en dos tipos de soporte:
- Grabados en un CD o disquete (legible en formato PC)
- Impresos y pegados sobre un cartón pluma debidamente protegido de tamaño 50x70 cm.

Podrán realizarse con cualquier técnica pictórica, fotográfica, informática, etc.
Excepcionalmente los originales realizados con técnicas pictóricas (óleo, acuarela, guasch, pastel, etc) podrán ser admitidos sin soporte informático.

Medio: INTERVIÚ
Sección: Panorama
Fecha: 15/11/2010
País: España

EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE TERRAS GAUDA

16.000 carteles de 58 países Ver noticia

Exposición del Concurso de Terras Gauda
LAS BODEGAS Terras Gauda, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, muestran al público por primera vez los más de 1.600 carteles de 58 países que han participado en el 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. La Estación Marítima de Vigo será durante un mes el escaparate de las tendencias del arte gráfico mundial con esta exposición. Terras Gauda ha conseguido un claro incremento de participación en su concurso, pues optan al certamen 225 carteles más que en 2009. Las bases de participación se enviaron a más de 85.000 diseñadores, escuelas de arte, universidades y asociaciones. El fallo del jurado se dará a conocer en la entrega de premios, el 10 de diciembre.

Medio: ABC
Sección: Galicia
Fecha: 7/11/2010
País: España

Los carteles del concurso Mantecón de exponen en Vigo Ver noticia

Bodegas Terras Gauda muestra al público por primera vez los 1.600 trabajos recibidos

D.G. / VIGO
La Estación Marítima de Vigo será durante un mes el escaparate de las tendencias del arte gráfico mundial con la exposición, que permanecerá abierta al público desde el lunes 8 de noviembre hasta el martes 7 de diciembre, en horario de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

Bodegas Terras Gauda, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, muestra al público por primera vez los más de 1.600 carteles de 58 países de todo el mundo que han participado en el 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón reuniendo en una exposición a la vanguardia del diseño gráfico internacional.

La firma vitivinícola ha logrado incrementar notablemente la participación del Concurso Francisco Mantecón este año, en el que se han recibido 225 carteles más que en el 2009. Las bases de participación se han enviado a más de 83.000 diseñadores gráficos, Escuelas de Arte, Universidades, estudios de diseño y asociaciones internacionales de 180 países.

Por quinto año consecutivo han participado diseñadores gráficos de los cinco continentes. De Europa destaca la presencia de carteles firmados por artistas gráficos de Italia (219). Es relevante también la participación de diseñadores de Alemania, Lituania, Austria, Francia, Irlanda, Polonia, Rusia, Suiza y Portugal. Por primera vez han concursado diseñadores de Islandia y Andorra. De España se han recibido 745 carteles.

Canadá, USA, Brasil, México y Argentina son los países del continente americano con mayor número de carteles en el concurso, al que por primera vez han enviado sus propuestas diseñadores de Nicaragua. De Asia cabe destacar la presencia de 17 obras firmadas por artistas de Malasia, país que, hasta el momento, no había tenido representación. Diseñadores de India, Israel, Filipinas y Japón también concursan en el certamen. Isla Mauricio y Sudáfrica son los países africanos representados y de Oceanía se han recibido 44 obras de Australia.

Como hito destacado este año, el presidente de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño Aladi, el profesor Paolo I.G. Bergomi, se puso en contacto con Terras Gauda para informar de la concesión del Sello de Respaldo Institucional Aladi al concurso mostrando su compromiso de difusión entre su amplia red de diseñadores profesionales de Latinoamérica.

Medio: UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES
Fecha: 7/09/2010
País: Finlandia

Kilpailut

Tällä hetkellä meneillään:

Kansainvälinen julisteuunnittelu Ver noticia

Yhdeksäs Francisco Mantecón International Publicity Poster Design Competition on avoin kailille kiinnostuneille Osallistumisaika loppuu 30.9.2010

Katso lisätietoja osoitteesta www.franciscomantecon.com

Concursos

Actualmente en curso:

Internacional de Cartelismo Publicitario

El 9º Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón está abierto a todos los interesados. Fecha límite de presentación 30.9.2010.

Para obtener más información, visite www.franciscomantecon.com

Medio: ZWIĄZEK POLSKICH ARYSTÓW PLASTYKÓW
Fecha: 28/07/2010
País: Polonia

KONKURSY

9th Francisco Mantecón International Publicity Poster Design Competition Ver noticia

zgłoszenia do 30.09.2010

I enclose the conditions for taking part in the 9th Francisco Mantecón International Publicity Poster Design Competition, organized by the Spanish wine company TERRAS GAUDA.

Graphic artists, design shools and universities from all over the world are invited to take part in the competition.

For more information, please visit our websites www.terrasgauda.com or www.franciscomantecon.com

Best wishes,
Communication Departament Bodegas TERRAS GAUDA
Telf.: +34 902 922 252
comunicacion@terrasgauda.com

IX Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

Se adjuntan las condiciones de participación en el IX Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, organizado las bodegas españolas TERRAS GAUDA.

Artistas gráficos, escuelas de diseño y universidades de todo el mundo están invitados a participar.

Para más información, por favor, visíte nuestros sitios web www.terrasgauda.com o www.franciscomantecon.com

Saludos,
Bodegas TERRAS GAUDA Communication Departament
Telf.: +34 902 922 252
comunicacion@terrasgauda.com

Medio: HONGIK UNIVERSITY
Fecha: 28/07/2010
País: Corea

9th Francisco Mantecón International Poster Competition Ver noticia

Hongik University

Comunicado de prensa
Fecha: 14/07/2010

Bodegas Terras Gauda Sello ALTADI

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DISEÑO CONCEDE EL SELLO DE RESPALDO INSTITUCIONAL ALADI AL 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE CARTELISMO FRANCISCO MANTECÓN

La prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño ha concedido el sello de respaldo institucional ALADI al 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Bodegas TERRAS GAUDA.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño, el profesor Paolo I.G. Bergomi, ha manifestado su compromiso para contribuir a la difusión del certamen entre su amplia red de diseñadores asociados en todos los países de Latinoamérica.

Bodegas TERRAS GAUDA convoca a más de 15.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de Latinoamérica, que en todas las ediciones cuentan con una presencia muy destacada y una participación media anual de más de 200 carteles.

En el 2009, el jurado del concurso seleccionó obras de diseñadores de Argentina, Ecuador y Venezuela entre los 33 finalistas, que recientemente han participado en una exposición en el Hotel Ritz de Madrid durante la presentación de la 9ª edición del concurso.

La Estación Marítima, donde este año se celebrará la reunión del jurado, la exposición de todos los carteles participantes y la entrega de premios tras la firma del acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Vigo y Bodegas TERRAS GAUDA, será testigo de la elevada participación de diseñadores de Latinoamérica, como el puerto de Vigo sirve de puerta de entrada y salida para miles de ciudadanos latinoamericanos.

Bodegas TERRAS GAUDA repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el 1º premio; y 2.000 euros para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente). El plazo para presentar las obras al concurso finaliza el 30 de septiembre.

Medio: PARALELO32
Fecha: 14/07/2010
País: Argentina

El 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón ha recibido el sello de respaldo institucional ALADI de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño Ver noticia

La bodega española TERRAS GAUDA convoca a más de 15.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Latinoamérica a participar en el certamen, que repartirá 16.000 euros en metálico en premios.

El 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por la bodega española TERRAS GAUDA, ha recibido el sello de respaldo institucional ALADI de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño, que contribuirá a su difusión entre su red de diseñadores asociados.

TERRAS GAUDA convoca a más de 15.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de Latinoamérica, que en todas las ediciones cuentan con una presencia muy destacada y una participación anual de más de 200 carteles. El año pasado, el jurado seleccionó obras de diseñadores de Argentina, Ecuador y Venezuela entre los 33 finalistas, que recientemente han participado en una exposición en el emblemático Hotel Ritz de Madrid.

La bodega española TERRAS GAUDA repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el 1º premio; y 2.000 euros para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente). El plazo para presentar las obras al concurso finaliza el 30 de septiembre.

Más de 8.000 carteles de 83 países de los cinco continentes han concursado desde el año 2002 con una participación media anual de 1.400 obras en las últimas cuatro ediciones. En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de proyección internacional como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro, el diseñador belga Thomas Pion o el titular de un estudio de Diseño en Nueva York, Taber Calderón.

Javier Mariscal, Óscar Mariné, Alberto Corazón, Manuel Estrada, Isidro Ferrer y Pep Carrió han formado parte del jurado en diferentes ediciones, que este año cuenta con el diseñador Emilio Gil, actual presidente de la Asociación Española de Profesionales de Diseño. También aportará su criterio profesional Agustín Quevedo, Director de Arte de la revista Hola.

Bodegas TERRAS GAUDA y la Autoridad Portuaria de Vigo han firmado un acuerdo para vincular el Puerto de Vigo a la vanguardia del diseño gráfico internacional a través del Concurso Francisco Mantecón. La firma de este acuerdo supondrá que, por primera vez, se expondrán durante un mes en la Estación Marítima los más de 1.400 carteles de todo el mundo que participan anualmente en el certamen.

Medio: entornointeligente
Fecha: 13/07/2010
País: Venezuela

Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón recibe respalde de ALADI Ver noticia

Sello de Respaldo Institucional ALADILA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DISEÑO CONCEDE EL SELLO DE RESPALDO INSTITUCIONAL ALADI AL 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE CARTELISMO FRANCISCO MANTECÓN, CONVOCADO POR LA BODEGA ESPAÑOLA TERRAS GAUDA.

La bodega española TERRAS GAUDA convoca a más de 15.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Latinoamérica a participar en el certamen, que repartirá 16.000 euros en metálico en premios. El 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por la bodega española TERRAS GAUDA, ha recibido el sello de respaldo institucional ALADI de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño, que contribuirá a su difusión entre su red de diseñadores asociados.

TERRAS GAUDA convoca a más de 15.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de Latinoamérica, que en todas las ediciones cuentan con una presencia muy destacada y una participación anual de más de 200 carteles. El año pasado, el jurado seleccionó obras de diseñadores de Argentina, Ecuador y Venezuela entre los 33 finalistas, que recientemente han participado en una exposición en el emblemático Hotel Ritz de Madrid.

La bodega española TERRAS GAUDA repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el 1º premio; y 2.000 euros para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente). El plazo para presentar las obras al concurso finaliza el 30 de septiembre.

Más de 8.000 carteles de 83 países de los cinco continentes han concursado desde el año 2002 con una participación media anual de 1.400 obras en las últimas cuatro ediciones. En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de proyección internacional como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro, el diseñador belga Thomas Pion o el titular de un estudio de Diseño en Nueva York, Taber Calderón.

Javier Mariscal, Óscar Mariné, Alberto Corazón, Manuel Estrada, Isidro Ferrer y Pep Carrió han formado parte del jurado en diferentes ediciones, que este año cuenta con el diseñador Emilio Gil, actual presidente de la Asociación Española de Profesionales de Diseño. También aportará su criterio profesional Agustín Quevedo, Director de Arte de la revista Hola.

Bodegas TERRAS GAUDA y la Autoridad Portuaria de Vigo han firmado un acuerdo para vincular el Puerto de Vigo a la vanguardia del diseño gráfico internacional a través del Concurso Francisco Mantecón. La firma de este acuerdo supondrá que, por primera vez, se expondrán durante un mes en la Estación Marítima los más de 1.400 carteles de todo el mundo que participan anualmente en el certamen.

Medio: SAIC School of the Art Institute of Chicago
Fecha: 06/07/2010
País: Estados Unidos

The 9th Francisco Mantecón International Publicity Poster Design Competition Ver noticia

The 9th Francisco Mantecón International Publicity Poster Design Competition is organized by the Spanish wine company TERRAS GAUDA.

Graphic artists, design schools and universities from all over the world are invited to take part in the competition. For more information, please visit our websites www.terrasgauda.com or www.franciscomantecon.com

During the meeting held on 21 December 2001 a decision was adopted which reads as follows:

"The Board of Directors of Bodegas Terras Gauda, S.A., has unanimously agreed to set up an annual Advertising Poster Design Competition as a tribute to the artist who was not only solely responsible for the design of the corporate image, but also been a friend, efficient collaborator and partner since the creation of the Company. The winning original will form the basis for the Company's advertising campaign for a one year period".

Terras Gauda Wineries and the Vigo Port Authority are once again the proud sponsors of the enormous and prestigious communications project that the Francisco Mantecón International Advertising Poster Competition has become. In an effort to establish a permanent connection between the competition and the city of Vigo and Galicia, both parties have signed a collaborative agreement wich will allow the Port of Vigo (one of the most important in the world) to serve as a annual exhibition of the original Competition entries. The Port will also host meetings of the panel of judges and the ve the site of the award ceremony.

The following announcement is the fruit of this agreement:

Participants
This competition is open to any natural or corporate person subject only to the restrictions imposed by current legislation.

Leer más

9º Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

El 9º Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón organizado por las bodegas españolasTERRAS GAUDA.

Artistas gráficos, universidades y escuelas de diseño de todo en mundo están invitadas a participar en el concurso. Para más información, por favor, visite nuestros sitios web www.terrasgauda.com or www.franciscomantecon.com

En sesión celebrada el 21 de diciembre de 2001 se aprobó la resolución que literalmente dice asi:

"Bodegas Terras Gauda, S.A., por acordo unánime do Consello de Administración, acorda instituir con carácter anual un Concurso de Deseño de Cartelismo Publicitario, que en honor do artista que foi exclusivo deseñador da imaxe corporativa, amigo, eficaz colaborador e socio dende os momentos fundacionais, levará o nome de "Francisco Mantecón". O orixinal será o fundamental soporte sobre o que xire a imaxe publiciaria da entidade convocante durante ese ano".

Bodegas Terras Gauda y la Autoridad Portuaria de Vigo, que recoge el ingente trabajo de comunicación y prestigio en que se ha convertido el Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, en la búsqueda de su vinculación permanente con la Ciudad de Vigo y Galicia han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá por un lado que el Puerto de Vigo, uno de los más importantes del mundo, sea el escaparate anual de las vanguardias del arte internacional mediante la exposición anual de los originales que participan en el Concurso, así como lugar de reunión del jurado y marco de la entrega de premios.

Fruto de los acuerdos anteriores se hacen públicas las siguientes Bases

• Participantes
Podrá tomar parte en este certamen cualquier persona física o jurídica sin más limitación que las impuestas por la legalidad vigente.

Medio: CIRCULO URUGUAYO DE LA PUBLICIDAD
Sección: Concursos
Fecha: 2/07/2010
País: Uruguay

9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón Ver noticia

Bases:

• Participantes
Podrá tomar parte en este certamen cualquier persona física o jurídica sin más limitación que las impuestas por la legalidad vigente.

• Obras
Los originales, que deberán ser inéditos, serán presentados o enviados (con justificante de envío, los participantes que lo deseen) en las dependencias de Bodegas Terras Gauda en O Rosal (Galicia, España). Todos los trabajos que opten al certamen deben ser presentados en dos tipos de soporte:
- Grabados en un CD o disquete (legible en formato PC)
- Impresos y pegados sobre un cartón pluma debidamente protegido de tamaño 50x70 cm.

Podrán realizarse con cualquier técnica pictórica, fotográfica, informática, etc.
Excepcionalmente los originales realizados con técnicas pictóricas (óleo, acuarela, guasch, pastel, etc) podrán ser admitidos sin soporte informático.

Se podrá presentar un máximo de dos obras por cada participante.

El tema será libre y preferentemente reflejará aspectos corporativos de la entidad convocante, fundamentalmente los relativos a sus vinos blancos de la variedad Albariño Terras Gauda y Abadía de San Campio. Se valorará positivamente la creatividad en este sentido y el encaje del anagrama societario.

Bodegas Terras Gauda pondrá a disposición de todos los diseñadores que lo soliciten el anagrama de la entidad en sistema vectorizado para su aplicación en las obras a realizar, así como imágenes de sus productos. Estarán disponibles en www.terrasgauda.com y en www.franciscomantecon.com.

Leer más

Medio: UNIVERSIDAD DE PALERMO
Sección: Facultad de Diseño y Comunicación
Fecha: 2/07/2010
País: Argentina

9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario FRANCISCO MANTECÓN. España Ver noticia

Tema libre referido a aspectos corporativos de la entidad convocante. Bodegas Terras Gauda.

El tema será libre y preferentemente reflejará aspectos corporativos de la entidad convocante, fundamentalmente los relativos a sus vinos blancos de la variedad Albariño Terras Gauda y Abadía de San Campio. Se valorará positivamente la creatividad en este sentido y el encaje del anagrama societario. Serán admitidos por correo todos aquellos trabajos que hayan sido sellados en las oficinas de correo antes de las 18 horas del día 30 de septiembre.

BASES

Participantes
Podrá tomar parte en este certamen cualquier persona física o jurídica sin más limitación que las impuestas por la legalidad vigente.

Obras
Los originales, que deberán ser inéditos, serán presentados o enviados (con justificante de envío, los participantes que lo deseen) en las dependencias de Bodegas Terras Gauda en O Rosal (Galicia, España). Todos los trabajos que opten al certamen deben ser presentados en dos tipos de soporte:

Grabados en un CD o disquete (legible en formato PC)
Impresos y pegados sobre un cartón pluma debidamente protegido de tamaño 50x70 cm.

Podrán realizarse con cualquier técnica pictórica, fotográfica, informática, etc.
Excepcionalmente los originales realizados con técnicas pictóricas (óleo, acuarela, guasch, pastel, etc) podrán ser admitidos sin soporte informático.

Leer más

Medio: DIARIO DE CÁDIZ
Sección: Cádiz
Fecha: 29/06/2010
País: España

CERTAMEN

Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón Ver noticia

Finalista en 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

 

VIGO

Bodegas Terras Gauda une arte y vino en el 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, al que convoca los artistas gráficos y estudios de diseño que quieran participar. El certamen repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 eurospara el primero; y 2.000 euros para el primer accésit, segundo accésit y la mención especial, respectivamente). El plazo para presentar las obras finaliza el30de septiembre.

Más de 8.000 carteles de 83 países de los cinco continentes han concursado desde el año 2002 con una participación media anual de 1.400 obras en las últimas cuatro ediciones y una presencia muy destacada de artistas gráficos de Andalucía, con más de 100 carteles en cada edición.

En el 8º Concurso Francisco Mantecón los diseñadores andaluces Javier Domínguez y Alberto Domínguez Zambrano fueron elegidos por el jurado entre los 33 finalistas del certamen, junto a diseñadores de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia, Polonia, Estonia y Argentina. Sus carteles han formado parte recientemente de una exposición en el Hotel Ritz de Madrid, donde se ha presentado la 9ª edición del certamen.

Más información en la página web www.franciscomantecon.com

 

Medio: NEGOCIO
Sección: Reportaje
Fecha: 22/06/2010
País: España

Gallegos para siempre Ver noticia

Bodegas Terras Gauda - Personalidades de la "terra galega" en Madrid se unen para maridar vino y carteles de diseño

ISRAEL GARCÍA-JUEZ

Acudí al hotel Ritz invitado por las bodegas Terras Gauda a la presentación de la novena edición del concurso internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón.

Al llegar (puntualmente), abandonaba el salón la ex ministra de Asuntos Exteriores (además de otra larga lista de cargos) Ana Palacio, que no de Palacio, pues con su habitual sentido práctico suprimió hace tiempo las preposiciones en su apellido. Sonreía luciendo su eterno peinado acaracolado, que hace unos 10 años cambiara por una cabeza rapada a golpe de quimioterapia, con la que acudía a las sesiones en el Parlamento Europeo, para admiración de los de Estrasburgo y del resto del mundo.

Contemplando los carteles participantes en ediciones anteriores, pudimos ver a José María Iñigo, cuya presencia resultaba muy notable debido al volumen que ha ido adquiriendo con los años. Sólo comparable al éxito que consiguió en su época con grandes programas de televisión y en la actualidad con su revista de viajes.

Había un montón de cursis comentando los cuadros. Más entendido resultaba el diseñador gráfico Pep Carré, con sus gafas rectangulares de creativo, o Emilio Gil, diseñador y presidente del jurado, y también vimos al director de diseño de Elle, Javier Martínez-Vidal.

Saben ustedes que gallego se puede ser de origen o de condición y por ello entre el público asistente veíamos al diseñador Modesto Lomba, al director de cine Elías Querejeta (a este no le ha dado por remover las fosas de la guerra civil), Rafael Ansón, Amancio Prada y Antonio Mingote; el tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, el presidente de Puestos del Estado, Fernando González Laxe, la diputada Ana Pastor, el senador Manuel Fraga y los embajadores de Luxemburgo, Costa de Marfil, Bosnia y Egipto, entre otros.

Al fondo del salón, a un lado del estrado, se sentaba Manuel Fraga rodeado de personas que se acercaban a saludarle como si fuera un padrino de la mafia. Llevaba un bastón que enarbolaba con tal fuerza y energía que más que de apoyo, parecía de mando. Aseguran que dentro hay un sable. Al verlo, inconscientemente, uno yergue la postura y adopta andares mas briosos acomplejado ante la energía de este señor, un venerable viejoven que despliega actividad de manera incansable. Además, se mantuvo despierto durante los discursos.

La presentación del acto corrió a cargo del maestro Fernando Ónega. Explico que no quiere ser presentador para no desmerecer a la autoproclamada en este puesto Belén Estebán. Tras unas palabras de elogio a las bodegas y otras de agradecimiento al público concurrente proclamó que formábamos un grupo digno del Libro Guiness por ostentar el récord de gente bebiendo vino gratis, a lo que la gente, solidariamente, respondió con risas y bravos apresurándose a echarse otra copa al coleto por no quitarle la razón. Dio la palabra a José María Fonseca, presidente de Terras Gauda, bodea a la que calificó como ejemplo de economía sostenible, pues cada día bebemos más. Nos lo presentó como “ese señor con pinta de obispo de Caldas e intelecto de sabio”. No se sae lo del intelecto, pero pinta de obispo sí que tenía ya que además de lucir ese aspecto rozagante del bien comido y bebido, utilizaba en su discurso pausas laaaaargas dignas de una buena homilía. La diferencia era que en lugar de vestir de púrpura se tocaba con una pajarita verde billar estampada, lo que me hizo recordar que Inocencio Arias estaba convocado y no pude verlo, para comparar cual de las dos pararitas era más chic pues Josemi ya sólo gasta corbata.

Medio: ABC
Sección: Comer
Fecha: 11/06/2010
País: España

La bodega

Cartel ganador del 8º Concurso Internarional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

Concurso en Terras Gauda Ver noticia

JUAN CUESTA

La firma Terras Ganda que atesora algunos de los mejores vinos de Rías Balxas, presenta la próxima semana el noveno Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, al que convoca a 80.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 palses de todo el mundo.

Más de ocho mil carteles firmados por diseñadores de 83 países han participado ya en el certamen. La media anual en las últimas cuatro ediciones es de 1.400 obras, y el ganador de la última fue Angel Luis González, con la obra que aparece en la imagen. El concurso está dotado con 10.000 euros para el ganador y 6.000 para dos accésit.

Medio: FARO DE VIGO
Sección: Vigo-9
Fecha: 10/06/2010
País: España

La Autoridad Portuaria cede la Estación Marítima al premio "Francisco Mantecón" Ver noticia

El espacio acogerá en noviembre más de 1.400 obras galardonadas de artistas de todo el mundo

AMAIA MAULEÓN

Bodegas Terras Gauda Concurso Francisco MantecónMás de 1.400 carteles de todo el mundo que compiten en la novena edición de los premios de diseño publicitario “Francisco Mantecón” -convocados por Bodegas Terras Gauda- se expondrán en la Estación Marítima gracias al acuerdo firmado ayer entre el Puerto y dichas bodegas.

Las obras podrán verse durante un mes, del 6 de noviembre al 10 de diciembre, día en que se entregarán los galardones en este mismo espacio.

Unos 80.000 artistas representativos de 180 países serán convocados este año al concurso internacional, cuyo plazo para la presentación de carteles finalizará el próximo 30 de septiembre.

El acuerdo fue firmado por el presidente de las bodegas, José María Fonseca Moretón, y por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, que mostró su satisfacción por que “la Fundación del Puerto involucre cada vez a más personas y sea un lugar de encuentro cultural”. También el presidente de las bodegas se alegró “de que estas obras se queden en el entorno de la ciudad, que es el hogar de nuestra bodega, que ya se había quedado pequeña”.

En el palmarés de premiados del concurso figuran artistas gráficos de proyección internacional como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro.

Medio: ABC
Sección: Galicia
Fecha: 10/06/2010
País: España

El concurso Francisco Mantecón se traslada al puerto Ver noticia

R.G.
VIGO. El presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, firmaron ayer un acuerdo para vincular al Puerto de Vigo a la vanguardia del diseño gráfico internacional a través del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón.

De este modo, la reunión del jurado se celebrará en la Estación Marítima, donde, por primera vez, se expondrán durante un mes los más de 1.400 carteles de todo el mundo que participan anualmente en el certamen, al igual que la entrega de premios que también tendrá lugar en este emblemático edificio de la ciudad.

La firma vitivinícola une en una nueva edición del concurso, al que convoca a 80.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 países de todo el mundo, arte y vino. El certamen repartirá 16.000 euros en metálico en premios -10.000 euros para el 1º premio; y 6.000 euros para el 1º, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente-.

En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de proyección internacional como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro; el diseñador belga Thomas Pion o el titular de un estudio de Diseño en Nueva York, Taber Calderón. Con el cartel premiado por la propia bodega, el diseñador neoyorquino acaba de recibir un galardón en los International Design Awards y la máxima distinción de la publicación internacional Graphic Poster.

Más de 8.000 carteles firmados por diseñadores gráficos de 83 países de los cinco continentes han concursado en el certamen desde el año 2002 con una participación media anual de 1.400 obras en las últimas ediciones.

Medio: REVISTA ON DISEÑO
Sección: Premios
Fecha: Febrero 2010
País: España

Vino y cartelismo Ver noticiaCartel ganador Francisco Mantecón

El diseñador valenciano Ángel Luis González ha resultado vencedor de la octava edición del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón convocado por las Bodegas Terras Gauda. El certamen invitaba a diseñar un cartel de temática libre que se establecerá como imagen de esta bodega durante 2010, tanto en España como en el mercado internacional. Se han repartido también dos accésit que han recaído en la diseñadora Julia Anne Luke (Los Ángeles, EEUU) y en el artista gráfico Robi Joeleht (Estonia). Finalmente, la Mención Especial ha sido para la firma Dorota Cichon (Polonia). Más de mil cuatrocientas obras procedentes de cuarenta y cinco países -con una elevada participación de propuestas con origen italiano- han participado en esta edición del concurso, cuyo jurado ha contado con Pep Carrió como diseñador de referencia.

BODEGAS TERRAS GAUDA
Carretera Tuy – A Guarda, km. 46
36760 O Rosal (Pontevedra)
T/986 621 111 / 986 621 084
terrasgauda@terrasgauda.com
www.franciscomantecon.com

Medio: REVISTA ELLE
Sección: FlechazosELLE
Fecha: Febrero 2010
País: España

Ganadores Franscisco Mantecón

 

 

COSECHA DE DISEÑO Ver noticia

El concurso de cartelismo Francisco Mantecón, que organiza Bodegas Terras Gauda, es ya un referente internacional. Los ganadores de la edición de este año vienen de España, EE UU y Estonia (franciscomantecon.com)

©2010 Bodegas Terras Gauda