Galego  English  Deutsch  Italiano

 


Noticias

Noviembre de 2003

Mesa del Jurado del Francisco MantecónEl II Concurso Francisco Mantecón concentró todas las miradas

La entrega de premios de la segunda edición del Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón tuvo lugar en Vigo, en un acto presentado por el periodista Fernando Ónega y que ha contado con la participación del presidente de Terras Gauda, José María Fonseca y del diseñador Javier Mariscal, que han coincidido en alabar la calidad de las obras recibidas y el éxito de convocatoria conseguido este año con el concurso.

El ganador, José Manuel Puga Molina, ha sido elegido entre 29 finalistas, cuyas obras se han expuesto en la Fundación Caixa Galicia de Vigo. El jurado ha concedido también dos accésit, dotados con 1.500 euros cada uno, al diseñador madrileño Martín Valerio y al uruguayo Alberto Rafael Rodríguez, y una mención especial, no prevista en las bases, a la obra de la diseñadora australiana Joanna Gardener. Único premio de este tipo que convoca actualmente el sector vinícola, la segunda edición del Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón viene marcada por el éxito de convocatoria. Se han recibido más de 450 obras procedentes de Italia, Suiza, Venezuela, Argentina, México, Colombia y de toda España, lo que consolida al concurso como un referente para el mundo del diseño internacional.

ABC, 29 de Noviembre de 2003

José Manuel Puga gana el concurso de cartelismo «Francisco Mantecón»

Entrega diploma al Ganador del Francisco MantecónEl certamen internacional ha sido convocado por la empresa gallega Bodegas Terras Gauda

Javier Mariscal y Siro López formaron parte del jurado que falló esta segunda edición

El diseñador madrileño José Manuel Puga Molina es el ganador del II Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Bodegas Terras Gauda, y dotado con 6.000 euros. El jurado, en el que figura Javier Mariscal, lo ha seleccionado entre los más de 450 diseños de autores internacionales que se han presentado este año al concurso.

La entrega de premios tuvo lugar ayer en Vigo, en un acto presentado por el periodista Fernando Ónega y que contó con la participación del presidente de Terras Gauda, José Mª Fonseca y del diseñador Javier Mariscal, que coincidieron en alabar la calidad de las obras recibidas y el éxito de convocatoria conseguido este año con el concurso.

La Voz de Galicia, 29 de Noviembre de 2003 más información

El concurso de cartelismo Francisco Mantecón expone los diseños finalistas

Exposición obras presentadas al Francisco MantecónEl nombre del ganador se hará público el 28 de noviembre en Vigo. Mientras se pueden hacer quinielas con los 29 diseños finalistas en el II Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Están en la sede viguesa de la Fundación Caixa Galicia desde el lunes 17 hasta finales del mes. Calidad, originalidad e innovación son características de la muestra, que se consolida como plataforma para los nuevos creadores y consigue un nuevo resurgir del cartelismo en España. Estará abierta al público en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

Ocho de los diseños finalistas del concurso convocado por Terras Gauda son de autores gallegos, que han sido seleccionados entre más de 450 obras procedentes de Italia, Suiza, Venezuela, Argentina, México, Colombia y de toda España. El nombre del ganador se dará a conocer en un acto que se celebrará el día 28 de noviembre en Vigo. Presentado por el periodista Fernando Ónega, contará también con la participación del diseñador Javier Mariscal y el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca. Éste último será quien haga entrega al ganador del primer premio de 6.000 euros.

Diario de Pontevedra, 15 de Noviembre de 2003

Octubre de 2003Miembros del Jurado del Francisco Mantecón

 

 

Mariscal entre albariños

El creador de Cobi estuvo ayer en O Rosal para formar parte del jurado del concurso de cartelismo Francisco Mantecón, que convoca Terras Gauda

Internacional. No ha necesitado mucho recorrido el concurso de cartelismo Francisco Mantecón para adquirir proyección internacional. Asía, en su segunda edición, la bodega Terras Gauda, organizadora del certamen, se ha visto desbordada.Entre las más de 400 obras presentadas, han llegado trabajos desde lugares tan dispares como EEUU, Argentina, Italia, Gran Bretaña, Colombia, Méjico, Francia, Venezuela, Alemania, Uruguay y, por supuesto, de toda España. El jurado, que se reunió ayer en la bodega rosaleira, lo tuvo bien crudo para decidirse. Entre sus miembros figura Javier Mariscal, sin duda el cartelista español más conocido. A la vista de la carta de presentación del premio, el creador de Cobi buscó (y encontró) un hueco en su apretada agenda para estar ayer en O Rosal y, de paso, comprobar a pie de obra los méritos del albariño. "Es un vino de puta madre", sentenció. Según me explicó, aunque la creación en su taller no tiene sosiego, no estaba dispuesto a faltar a una cita en Galicia. "El desastre del Prestige me ha dejado huella. No hay derecho", dice.

Cuando hoy llegue a Barcelona seguirá preparando la inminente presentación de su colección de muebles para niños, en la que lleva trabajando un año. Sus gemelos, que esta semana cumplen dos años, tuvieron buena culpa en esta dedicación. Como no podía ser de otra forma, muchas de las piezas son fronterizas, de suerte que según los gustos, pueden ser mesas, refugios para esconderse, contenedores.... También prepara el espacio que el Museo de la Ciencia de Barcelona dedica a los niños. Y un proyecto estrella, aún en pañales, mano a mano con los hermanos Trueba: un largometraje de dibujos animados para adultos que discurre en Cuba, uno de sus países fetiche. "Siempre que viajo a Cuba regreso con un montón de apuntes. Y es que todo allí dice dibújame", asegura.

A modo de homenaje. Terras Gauda concibió el premio como un permanente homenaje a Francisco Mantecón, el pintor al que un día José María Fonseca embarcó en el proyecto de la bodega. Fonseca suele contar que como la idea nació con más ilusión que dinero, lo único que pudo ofrecer a Mantecón para hacerse con su trabajo fue un puñado de acciones, entonces sin valor. Por amistad, y porque creyó en la idea desde el primer momento, el artista aceptó. Así fue como nació el logotipo oficial. La prematura muerte de Mantecón truncó el trabajo en común. En un intento de llenar el hueco artístico que dejaba, se ideó el concurso. El trabajo premiado, dotado con 6.000 euros, se utiliza en la campaña publicitaria de las bodegas durante un año. Comparten el jurado junto a Mariscal, el presidente y el gerente de Terras Gauda, José María Fonseca y Enrique Costas, respectivamente; Pilar Barreiro, viuda de Mantecón; Siro López, ilustrador de La Voz de Galicia; Modesto Martínez, ganador de la primera edición, y el filólogo Paulino Novo. El fallo se hará púlico el 28 de noviembre.

La Voz de Galicia, 28 de octubre de 2003

Xavier Mariscal
Diseñador, pintor, escultor, dibujante....

"El buen diseño hace la vida cotidiana mejor y más feliz"

El autor de Cobi ejerció ayer en Pontevedra de jurado de un concurso de cartelismo

En la cultura popular, el nombre de Mariscal se asocia al de la criatura que parió como mascote de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Pro Cobi es sólo una muestra del trabajo de este valenciano, que va desde el diseño al mundo de la historieta sin descuidar la escultura o la pintura. Incluso, como ocurría ayer con el concurso de cartelismo "Francisco Mantecón", organizado por Terras Gauda, acude a Galicia para hacer horas extras como jurado.

- ¿Sigue convencido de que el imagen, el PP ha hecho retroceder a España 40 años?

- Una política puede favorecer una tendencia u otra. Así como se están cargando la escuela pública y no hay una política de verdad para poner al día toda la enseñanza y formar una sociedad más tecnológica y tampoco se ha afrontado la investigación, en política de diseño, la imagen que oficialmente están dando las instituciones es que seguimos con una especie de retraso, de mirada hacia atrás, y esto lo representa el partido que está en el poder, sobre todo el de Madrid.

- Pero en la sociedad las cosas parecen diferentes ...

- Sí, la sociedad sigue haciendo sus cosas y hay un dinamismo y cada vez, aunque no es suficiente, hay más empresas que apuestan por una estrategia de diseño.

- Como jurado de un concurso de carteles, ¿opina que es un formato válido?

- Sí, siempre será válido. Las calles están llenas de carteles y una valla no de ja de ser una versión apaisada del cartel. Sigue vigente y funcionando bien como elemento gráfico para comunicar una idea.

- Defiende que el diseño incluya un componente "poético". ¿Casa eso bien con la funcionalidad?

- Un diseño que se limite sólo a la función no es sólo primitivo, sino también equivocado. Cualquier mensaje u objeto tiene un valor añadido que debe ser cultural, comunicar una serie de valores. A eso me refiero con lo de carga poética.

- Al exagerar la importancia del exterior, no pierde papel el contenido?

- No. El diseño nos rodea continuamente. Cualquier objeto está diseñado, mejor o peor. Pero el buen diseño hace la vida cotidiana mejor, más feliz y más cómoda. Se trata de hacer objetos bonitos, baratos y útiles, y que nos permita soñar más.

- La sombra de Cobi ¿es muy alargada?

- A nivel popular siempre seré el "papá" de Cobi. Es extraño que a un diseñador se le conozca por un trabajo. Tiene que se algo excepcional. A mí en este caso me tocó la suerte o la lotería de ganar aquel concurso y hacer un trabajo que fue polémico, pero también entrañable, y la gente le cogió cariño.

Faro de Vigo, 28 de octubre de 2003

Quinientas obras de diseñadores optan al premio Francico Mantecón

Javier Mariscal se reune en las bodegas Terras Gauda con el jurado del concurso

El éxito de la convocatoria de este concurso internacional de Cartelismo Publicitario lo consolida como referente para el mundo del diseño el general.

Obras de diseñadoresMedio millar de obras se han presentado este año a la II edición del Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario "Francisco Mantecón" convocado por Bodegas Terras Gauda. El diseñador Javier Mariscal forma parte del jurado que se reune el próximo lunes para evaluar diseños llegados desde paises como EEUU, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Méjico, Colombia y desde toda España. Este éxito de convocatoria convierte al Francisco Mantecón en la piedra de toque para hacer resurgir la tradición del cartelismo en nuestro país. Que el mundo del diseño internacional lo aocgiera tan favorablemente hace que el certamen se consolide como cita indispensable para profesionales de todo el mundo, consiguiento su objetivo principal.

Un objetivo que no es otro que actuar de plataforma para los nuevos creadores y recuperar la posición y tradición que el cartelismo tuvo en su día en el campo de la publicidad. Además de un premio en metálico de 6.000 euros para el ganador, el cartel premiado se utilizará en la campaña publicitaria de Bodegas Terras Gauda durante el año siguiente, una gran promoción para el artista, ya que estos vinos están presentes en los mercados internacionales y se venden en tres continentes. También se conceden dos accesit de 1.500 euros para los dos concursantes que queden finalistas.

Más de 2500 personas, entre diseñadores gráficos, creativos de agencias de publicidas, escuelas de diseño y de bellas arte, y responsables de portales y revistas especializadas en diseño nacionales e internacionales, fueron convocadas para esta segunda edición, que coincidiendo con el Año Internacional del Diseño, contó con el apoyo del diseñador Javier Mariscal. El concurso lleva el nombre del artista gallego que diseño la imagen corporativa de esta bodega, que preside José María Fonseca, y que se constituyó el año pasado para asocial el mundo del vino con el del diseño, y como homenaje a Francisco Mantecón, intelectual muy unido a la vanguardia de la pintura y uno de los fundadores del grupo artístico galego Atlántica.

ABC, 25 de Octubre de 2003

Julio de 2003
Javier Mariscal y José María Fonseca

Mariscal, amb el cartellisme

Concursos: Xavier Mariscal va presentar ahir el segon concurs internacional de cartellisme publicitari Francisco Mantecón, organizat per les bodegues gallegues Terras Gauda. L'artista formarà part del jurat del certamen.

Mariscal, con el cartelismo

Concursos: Javier Mariscal va a presentar el segundo concurso internacional de cartelismo publicitario Francisco Mantecón, organizado por las bodegas gallegas Terras Gauda. El artista formará parte del jurado del certamen.

Metro Directe, Jueves 17 de Julio de 2003

2500 diseñadores participarán en el Concurso Francisco Mantecón

Las Bodegas Terras Gauda, de Galicia, presentaron ayer, en la Fundación Palo Alto de Barcelona, la segunda edición del Concurso Internacinal de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Este certamen, coincidiendo con el Año Internacional del Diseño, actualmente es el único de este tipo en el sector vinícola. El jurado está compuesto, entre otros, por Javier Mariscal, uno de los más importantes y prestigiosos diseñadores en la actualidad; José María Fonseca Moretón, presidente de la bodega gallega; y la viuda de Francisco Mantecón, Pilar Barreiro Mosquera.

En la edición de este año se ha convocado a unos 2500 participantes prodecentes de los campos del diseño gráfico, agencias de publicidad, escuelas de diseño o de bellas artes, así como revistas especializadas en diseño. Los inscritos tienen que entregar sus obras antes del próximo 29 de septiembre. La decisión del jurado se hará pública antes del 31 de diciembre de 2003. El jurado otorgará un premio en metálico de 6000 euros para el ganador y 1500 euros para otros dos concursantes que queden finalistas. El cartel que resulte premiado se emplearán en la campaña publicitaria de la bodega gallega del año siguiente.

Imagen corporativa

El concurso lleva el nombre del artista gallego Francisco Mantecón, que diseñó la imagen corporativa de estas bodegas y que, según expresó José María Fonseca en la presentación, "ha sido amigo, artista y la persona que desde que nació la bodega hace trece años nos soportó de tal manera, que tengo que decir que los primeros proyectos hubieran sido imposibles sin él".

Como homenaje al artista e intelectual, muy cercano a los grupos pictóricos de vanguardia el certamen se constituyó el año pasado para unir el mundo del vino con el del diseño.

Mientras que la primera edición se convocó sólo a nivel nacinal presentándose 56 carteles, este año el concurso se extiende al campo internacional. Javier Mariscal expresó ayer el gran honor y placer que significa la participación como jurado y destacó la "dinámica evolución" que recorre el vino en los últimos 20 años en España.

La Razón, 17 de Julio de 2003

Javier Mariscal elixirá a imaxe publicitaria para Terras Gauda

Bodegas Terras Gauda presentou onte a II Edición do Concurso Internacional de Deseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, o único deste tipo que se convoca no sector vinícola. O concurso é unha homenaxe a Mantecón, creador da imaxe corporativa das bodegas, e a obra premiada será o soporte fundamental sobre o que xire a campaña publicitaria de Terras Gauda o vindeiro ano.

A participación de Javier Mariscal no xurado garante a calidade do certame, ó contar así coa experiencia e o criterio dun deseñador cunha extraordinaria traxectoria profesional, puntal de vangarda do deseño mundial.

Javier Mariscal eligirá la imagen publicitaria para Terras Gauda

Bodegas Terras Gauda presentó ayer la II Edición del Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, el único de este tipo que se convoca en el sector vinícola. El concurso es un homenaje a Mantecón, creador de la imagen corporativa de las bodegas, y la obra premiada será el soporte fundamental sobre el que gire la campaña publicitaria de Terras Gauda el año próximo.

La participación de Javier Mariscal en el jurado garantiza la calidad del certamen, al contar así con la experiencia y el criterio de un diseñador con una extraordinaria trayectoria profesional, puntal de vanguardia del diseño mundial.

La Región, 10 de Julio de 2003

Mariscal está en el Mantecón

La Bodega Terras Gauda presentó ayer la II edición del Concurso Internacional de Diseño de Carteles Publicitarios "Francisco Mantecón", dotado con un premio de 6.000 euros y dos accésit.

El concurso se constituyó el pasado año para asociar el mundo del vino con el diseño, en homenaje a Francisco Mantecón, creador de la imagen corporativa de estas bodegas gallegas, cuyo buque insignia es Terras Gauda, un vino de base de uva Albariño y uva loureira y caíño. También quiere ser una plataforma para los nuevos creadores y recuperar el papel y la tradición que el cartelismo ha tenido en el campo de la publicidad, según aseguró en la presentación el presidente de las bodegas, José María Fonseca.

Destacó la presencia en el jurado del diseñador Javier Mariscal, al señalar que su apoyo supone una "importante apuesta" y un paso adelante en este sentido. Fonseca resaltó el "éxito de participación de la pasada edición del concurso", a la que se presentaron más de 60 obras, de las que 13 resultaron finalistas. El primer premio fue para Modesto Martínez. Para esta edición, Fonseca espera superar el número de participantes y consolidar así este premio como un referente en el sector del diseño.

Bodega de Pontevedra

Presidida por José María Fonseca desde su fundación en 1990 en O Rosal (Pontevedra), esta bodega que posee viñedos propios, asentados en el valle del Rosal, cerca de la desembocadura del Miño, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Bodegas Terras Gauda ha conseguido penetrar en los mercados internacionales, como Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Diario de Pontevedra, 9 de Julio de 2003

©2003 Bodegas Terras Gauda, S.A.