NOTICIAS

 
 
  • Medio: ON DISEÑO
  • Fecha: 27/01/2014
  • País: ESPAÑA
Un diseño polaco gana el Francisco Mantecón pdf
  • Medio: OBSERVATORIO INTERNAZIONALE DI DESIGN
  • Fecha: 06/01/2014
  • País: ITALIA
Bodegas Terras Gauda. Dos carteles italianos premiados pdf
  • Medio: IDN MAGAZINE
  • Fecha: 03/01/2014
  • País: HONG KONG
¡El 11° Concurso de Cartelismo Internacional Francisco Mantecón ha anunciado los ganadores! pdf
  • Medio: Wijnkronieken
  • Fecha: 19/12/2013
  • País: Paises Bajos
Diseño polaco gana el concurso de cartelismo de Terras Gauda pdf
  • Medio: NEGOCIOS
  • Fecha: 02/09/2013
  • País: USA
Terras Gauda convoca a diseñadores de todo el mundo a participar en un concurso pdf
  • Medio: EL PAIS.ES
  • Fecha: 28/12/2011
  • País: España
Premio para un cartel sencillo pdf

Una botella boca abajo es la nariz; la boca es un pez y los ojos dos círculos. Son las partes de una cara dibujadas en negro sobre fondo blanco. Con ese diseño tan sencillo, la navarra Cristina Vergara Echarri se ha llevado el primer premio del 10º concurso internacional de carteles publicitarios Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros. Nacida en Berain (Navarra) hace 40 años, Vergara cuenta por teléfono que, como en el diseño "más es menos", se planteó con su cartel "contar lo máximo con lo mínimo", para que el afiche "cumpla su función y se grabe en la memoria".

Con el cartel ganador -que será en 2012 la imagen de las bodegas Terras Gauda, promotores del concurso- Vergara quería transmitir "la experiencia que uno tiene cuando toma vino". Así, la botella representa a la nariz porque "antes de tomarlo, el vino se huele, es la sensación del aroma". La metáfora continúa con el dibujo del pez, que representa a una boca, el órgano vinculado a la gastronomía, a la cultura pesquera de la zona en la que se producen algunos de los vinos de estas bodegas gallegas, las Rías Baixas. El color negro sobre el fondo blanco le "da fuerza gráfica", al cartel. Del proceso de elaboración de su obra explica que, aunque tanteó otras ideas, apostó por "un diseño más puro" y hacer lo que le apetecía.

El jurado es uno de los platos fuertes habituales del galardón. En esta ocasión, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil y el Estudio Mariscal fueron los encargados de elegir el pasado 19 de diciembre al mejor. "No buscábamos nada en especial. La ganadora sintetizó muy bien su idea, perfectamente construida", dice Mariné, premio Nacional de Diseño 2010, que destaca del cartel su "forma humana".

De las discusiones para escoger al vencedor del concurso, Mariné -que ya fue jurado en 2006-, subraya que "había material de mucho nivel" entre las 2.100 obras, presentadas de 54 países. "Fuimos cogiendo ideas pero nos pusimos rápidamente de acuerdo", dice Mariné, que reivindica la calidad del diseño español y celebra "la cantidad de gente que se está acercando a esta profesión".

Quien no es principiante en el diseño es la ganadora, Cristina Vergara: "Estudié Bellas Artes, después trabajé en varios estudios en Madrid hasta que decidí abrir el mío en 1998". Su trayectoria ya ha estado ligada al vino porque trabaja "bastante para bodegas" de su comunidad autónoma. Esta navarra no solo está muy contenta por el premio -el mayor que ha recibido- sino porque los miembros del jurado son "referentes del diseño español". "Soy fan de todos ellos", afirma.

Con motivo de este décimo premio de cartelismo Francisco Mantecón, los organizadores -unas bodegas que exportan a 50 países-, preparan un libro con las obras de los ganadores y finalistas de todas las ediciones. En esta ocasión, junto a Vergara, la mención especial del jurado ha recaído en la sudafricana Adele Janse van Muuren; el primer accésit ha sido para el gallego Roberto Argüelles Menaz y el segundo premio lo ha ganado la valenciana María José Miñones. Ellos, al contrario que Vergara, sí optaron por el color.

 
 
  • Medio: LA VOZ DE GALICIA
  • Fecha: 17/12/2011
  • País: España
Cristina Vergara gana el Mantecón de cartelismo pdf

foto de La VozEl trabajo presentado por Cristina Vergara Echarri se llevó el primer premio del Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón, que este año cumple su décimo aniversario. En el transcurso de un acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo, donde a lo largo del último mes han permanecido expuestas las más de 2.100 obras presentadas, la diseñadora navarra recibió el cheque de 10.000 euros que lleva aparejado el premio. Este tiene una segunda parte no menos interesante, ya que su cartel se convertirá en imagen de la bodega que preside José María Fonseca a lo largo del próximo año.

El jurado acordó asimismo conceder sendos accésit al vigués Roberto Argüelles y a la valenciana María José Miñones. Finalmente, recibió una mención especial el trabajo presentado por la sudafricana Adele Jansen Van Vuuren.

Fonseca no ocultó la satisfacción que le produce que en apenas un decenio el concurso haya adquirido una dimensión y un prestigio que, en su día, apenas se atrevían a soñar. Así, en esta edición no solo se ha logrado una participación histórica, sino que han llegado obras de 54 países de los cinco continentes.

  • Medio: ABC
  • Fecha: 17/12/2011
  • País: España
Arte, publicidad y un toque de ingenio pdf

Los premios de cartelismo publicitario "Francisco Mantecón", promovido por la Bodega Terras Gauda, celebraron ayer su 10º aniversario con una entrega de galardones marcada por la heterogeneidad de las propuestas de los diseñadores participantes en esta edición. Así, el primer premio, obra artística de la navarra Cristina Vergara, fue alabado por los miembros del jurado «por su impecable resolución, por su corrección artística demostrada y por la simplificación con la que esta diseñadora plasmó sus ideas.», siempre con la botella de la marca como símbolo y elemento diferenciador.

foto de La VozPrueba de la fama internacional que este premio - que vincula el diseño grá con la técnico de cartelismo - está adquiriendo a nivel mundial son los cerca de 2.100 proyectos presentados a la convocatoria de este año. De ellos, y según dieron a conocer los miembros de la organización, una buena parte proceden de países tan alejados como China, Canadá o Sudáfrica, desde donde viajó la artista ganadora de la mención especial 2011. «La elevada participación y la diversidad geográfica -comentan los promotores de idea- son un reflejo de la proyección que este premio acogió en la comunidad creativa internacional y en las principales asociaciones y universidades del mundo. », dicen.

En esta expansión por las esferas culturales más sobresalientes tuvo mucho peso la difusión que el certamen logró a través de Internet y de las redes sociales, unos espacios «que actuaron como nexo de unión con artistas gráficos, estudios de diseño, escuelas de arte, comunidades gráficas e incluso con revistas especializadas», comentan desde Terras Gauda. De esta forma, y en 10 años de vida, el «Francisco Mantecón» recibió más de 12.000 carteles provenientes de 86 países de los 5 continentes. Su pegada a nivel social se puede rastrear en las más de 400 publicaciones anuales que se dedican en páginas web, blogs de diseño, publicaciones especializadas y prensa generalista de España y el extranjero. El perfil del premio en Facebook, un índice de su popularidad, supera las 2.500 adesiones del grupo de interés.

En la filosofía de partida de este certamen destaca la figura del dibujante Francisco Mantecón quien, además de dar nombre al premio, contribuyó decisivamente a la imagen de estas bodegas que, año tras año, es analizada y estudiada por miles de nuevos diseñadores que siguen la estela de ese « irrepetible creador y artista que alumbró con su talento y singular maestría todo lo que tuvo algo que ver con la imagen de Terras Gauda desde su nacimiento».

En la entrega de premios, que tuvo lugar en la estación marítima de Vigo, se dieron cita más de 500 personalidades del mundo cultural, artístico, social, político y empresarial. Entre ellas destacó la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Ignacio López Cháves, y 2 miembros del jurado, entre los que se encontraban Manuel Estrada, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Emilio Gil y Pep Carrió. El gran ausente del acto fue el presidente del Gobierno Gallegoo, Alberto Núntilde;ez Feijóo, quien debido a un proceso gripal no pudo presidir la entrega de los galardones, tal y como estaba previsto.

El tribunal encargado de analizar y valorar el millar de proyectos que se presentaron al concurso resolvió finalmente conceder un primer premio, dotado con 10.000 euros, y 2 accésit de 2.000 cada uno, que recayeron sobre el gallego Roberto Arqüelles y sobre la valenciana María José Miñones Olveira.

  • Medio: REVISTA INTERVIU
  • Fecha: 14/11/2011
  • País: España
Diseñadores de prestigio internacional en la Estación Marítima de Vigo pdf

BODEGAS TERRAS GAUDA ha reunido en la Estación Marítima de Vigo a una representación de los diseñadores nacionales con mayor prestigio internacioanl - Óscar Mariné, Estudio Mariscal, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió, Emilio Gil...- para seleccionar los finalistas y premiados del 10º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. La bodega ha conseguido un hito de participación en el 10º aniversario: más de 2.100 carteles de 54 países de todo el mundo, del los que 1.190 están firmados por diseñadores extranjeros. Son en total, más de 500 carteles respecto al 2010. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.

  • Medio: REVISTA HOLA! WEB
  • Fecha: 19/12/2011
  • País: España
Un premio con sabor a vino pdf

El primer premio del 10º concurso de cartelismo "Francisco Mantecón", organizado por las Bodegas Terras Gauda, ya tiene dueño. En este caso, dueña. Se trata de la diseñadora navarra Cristina Vergara Echarri. Competencia, desde luego, no le faltó: más de 2.100 obras de 54 países de todo el mundo se "batían" por conseguir los 10.000 euros de premio. Sin embargo, el cartel que vemos en la imagen es el que finalmente convenció al prestigioso jurado, formado por nombres como Estudio Mariscal, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió y Emilio Gil.

  • Medio: ICONO MAGAZINE
  • Fecha: 20/06/2011
  • País: México
Terras Gauda pdf

Fernando Ónega presentó en el Hotel Ritz el acto, al que asistieron más de 400 personalidades del mundo cultural, político, empresarial y diplomático e intervinieron el presidente de la bodega, José Mª Fonseca, y los diseñadores que forman parte del jurado.

TERRAS GAUDA reúne a los diseñadores nacionales con mayor proyección y prestigio internacional: Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió y Emilio Gil en el 10º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Los siete profesionales, que ya colaboraron individualmente en ediciones anteriores, formarán el jurado que se reunirá el próximo 28 de octubre, y participarán en la edición de un libro que recogerá lo más destacado de los diez primeros años del certamen.

foto de La VozEl apoyo de instituciones, como la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI que, por segundo año consecutivo, ha concedido su sello de respaldo son factores clave para el prestigio y la notoriedad del certamen, con el que también han colaborado otros colectivos profesionales internacionales como The Design Council (Reino Unido), Design Austria, Israeli Illustrations Association, Latvijas Dizaineru Savien!ba (Letonia) y Zwiazek Polskich Artystów Plastyków (Polonia), entre otros.

La implicación de la comunidad académica internacional ha supuesto un impulso para el reconocimiento del certamen en universidades de los cinco continentes: Shandong University of Art and Design (China), Massey University (Nueva Zelanda), École des arts visuels de l'Université Laval (Canadá), Hongik University (Corea), School of the Art Institute of Chicago (USA), Kymenlaakson Ammattikorkeakoulu on Monialainen (Finlandia) o Vysoká skola umëleckoprumyslová v Praze (República Checa).

La repercusión mediática nacional e internacional es mayor en cada edición. Sólo el año pasado 255 páginas web, blogs de diseño gráfico, revistas especializadas y prensa general de 40 países de todo el mundo publicaron información. Las redes sociales han ampliado la difusión al servir de nexo de unión con artistas, escuelas de arte y comunidades gráficas.

El reconocimiento internacional del Francisco Mantecón ha contribuido a incrementar la participación, desde los 70 de la 1ª edición hasta los 1.654 carteles de 58 países de los cinco continentes recibidos el año pasado. Desde el 2001 han enviado sus propuestas cerca de 10.000 diseñadores, con presencia de artistas y profesionales ya consagrados y jóvenes creadores para los que el concurso supuso una plataforma de lanzamiento. El 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar los carteles en esta edición. Gracias al acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Vigo, por segundo año consecutivo se expondrán durante el mes de noviembre todas las obras recibida en la Estación Marítima de Vigo, donde se reunirá el jurado y se entregarán los premios el 16 de diciembre.

Más de 120.000 artistas, estudios de diseño, asociaciones, universidades y profesionales vinculados al mundo del diseño de 180 países de todo el mundo están convocados a participar este año. En sólo una década el Concurso Francisco Mantecón se ha convertido en un referente para la vanguardia artística internacional y una cita consolidada en la agenda de los grandes profesionales del diseño. El único concurso de estas características que convoca una bodega a nivel internacional y que une Arte y Vino repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el ganador y 2.000 euros respectivamente para el 1º accésit Fundación Puerto de Vigo, 2º accésit y Mención Especial).

 
 
  • Medio: THE SUNDAY TIMES OF MALTA
  • Fecha: 17/07/2011
  • País: Malta
Concurso de Cartelismo pdf

Alrededor de 120.000 artistas, estudios de diseño, asociaciones, universidades y diseñadores profesionales de 180 países están participando en el concurso de cartelismo de Francisco Mantecón, que repartirá 16.000 euros en premios. La fecha límite para inscribir carteles es el 30 de septiembre. La bodega española Terras Gauda ha conseguido reunir a prestigiosos diseñadores internacionales como Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió y Emilio Gil para el concurso.

Estos 7 profesionales formarán el jurado que se reunirá el 28 de octubre. También participarán en la publicación de un libro que repasará los primeros 10 años del concurso. El reconocimiento internacional del Concurso de cartelismo Francisco Mantecón ha contribuido a la expansión desde 70 carteles en la primera edición hasta 1.654 de 58 paises recividos el año pasado.

Por segundo año consecutivo, todos los trabajos inscritos son exhibidos en la Estación Marítima de Vigo, donde el jurado se reunirá para presentar a los ganadores el día 16 de diciembre. Es la única competición de estas características promovida por una bodega a nivel internacional.

  • Medio: CHINAACT - ASOCIACIÓN ARTES Y OFICIOS DE CHINA
  • Fecha: 21/06/2011
  • País: China
Francisco Mantecón pdf
  • Medio: COLEGIO DE DISEÑADORES DE CHILE
  • Fecha: 18/05/2011
  • País: Chile
Convocatoria del colegio de diseñadores de Chile pdf

Se ha convocado al 10º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, organizado por la bodega española Terras Gauda y la Autoridad Portuaria de Vigo, que recoge el ingente trabajo de comunicación y prestigio en que se ha convertido el Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón.

Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió y Emilio Gil forman parte del jurado con motivo del 10º aniversario del CONCURSO INTERNACIONAL DE CARTELISMO PUBLICITARIO FRANCISCO MANTECÓN, al que te invitamos a participar.

Artistas gráficos, estudios de diseño, escuelas de arte y universidades de todo el mundo están convocados al certamen.

  • Medio: Московский плакат - ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES DE CARTELES
  • Fecha: 01/07/2011
  • País: Rusia
Concurso de cartelismo Francisco Mantecón pdf
 
 
  • Medio: DESIGNAUSTRIA - ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DISEÑADORES GRÁFICOS, ILUSTRADORES EN AUSTRIA
  • Fecha: 29/06/2011
  • País: Austria
Concurso de cartelismo Francisco Mantecón pdf
  • Medio: MAISON DU DESIGN
  • Fecha: 29/06/2011
  • País: Bélgica
Concurso de cartelismo Francisco Mantecón pdf
  • Medio: CENTRO DE DISEÑO
  • Fecha: 29/06/2011
  • País: Lituania
Concurso de cartelismo Francisco Mantecón pdf
 
 
Autoridad Portuaria de Vigo

Con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de la Secretaría Xeral de Cultura

Xunta de Galicia