8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

N O T I C I A S

Medio: REVISTA ON DISEÑO
Sección: Premios
Fecha: Febrero 2010
País: España

Vino y cartelismo Ver noticiaCartel ganador Francisco Mantecón

El diseñador valenciano Ángel Luis González ha resultado vencedor de la octava edición del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón convocado por las Bodegas Terras Gauda. El certamen invitaba a diseñar un cartel de temática libre que se establecerá como imagen de esta bodega durante 2010, tanto en España como en el mercado internacional. Se han repartido también dos accésit que han recaído en la diseñadora Julia Anne Luke (Los Ángeles, EEUU) y en el artista gráfico Robi Joeleht (Estonia). Finalmente, la Mención Especial ha sido para la firma Dorota Cichon (Polonia). Más de mil cuatrocientas obras procedentes de cuarenta y cinco países -con una elevada participación de propuestas con origen italiano- han participado en esta edición del concurso, cuyo jurado ha contado con Pep Carrió como diseñador de referencia.

BODEGAS TERRAS GAUDA
Carretera Tuy – A Guarda, km. 46
36760 O Rosal (Pontevedra)
T/986 621 111 / 986 621 084
terrasgauda@terrasgauda.com
www.franciscomantecon.com

Medio: REVISTA ELLE
Sección: FlechazosELLE
Fecha: Febrero 2010
País: España

Ganadores Franscisco Mantecón

 

 

COSECHA DE DISEÑO Ver noticia

El concurso de cartelismo Francisco Mantecón, que organiza Bodegas Terras Gauda, es ya un referente internacional. Los ganadores de la edición de este año vienen de España, EE UU y Estonia (franciscomantecon.com)

 

 

Medio: EL MUNDO
Sección: METRÓPOLI
Fecha: 24/12/09
País: España

8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón


EL ARTE
DE LAS
BODEGAS
Ver noticia


EL OCTAVO CONCURSO
DE CARTELISMO
DE TERRAS GAUDA
CONFIRMA LA
EXCELENTE RELACIÓN
ENTRE VINO Y DISEÑO

El artista valenciano Ángel Luis González ha ganado el primer premio del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por la bodega Terras Gauda y dotado con 12.000 E en metálico. El jurado, en el que ha participado el prestigioso diseñador Pep Carrió, ha examinado más de 1.400 obras candidatas, enviadas desde 45 países. El trabajo ganador será la imagen de la bodega durante 2010.

La convocatoria de esta reconocida firma elaboradora del valle deORosal (D.O.Rías Baixas, Pontevedra) se inscribe en el proceso de apertura que ha experimentado el mundo del vino hispano hacia las más diversas esferas de la vida social y cultural en los últimos lustros, en paralelo con su cada día mayor reconocimiento internacional. Otros ejemplos de colaboración entre artistas plásticos y bodegas los encontramos en la célebre etiqueta de Miquel Barceló para el singular tinto mallorquín Ánima Negra o en la soberbia pinacoteca de la bodega alto aragonesa Enate, cuyos óleos de destacados artistas contemporáneos como Eduardo Chillida, Antonio Tápies o Antonio Saura, han ilustrado las sucesivas añadas de su gama de vinos.

Una tradición de mecenazgo que, fuera de nuestras fronteras, tiene su principal referente en la colección de etiquetas inaugurada en 1945 por el barón Philippe de Rothschild para celebrar el final de la II Guerra Mundial, con obras firmadas por los primeros pinceles del s. XX, entre ellos Braque, Dalí, Picasso, Bacon o Warhol.

Fundada en 1990 con el nombre de Adegas das Eiras ypresidida desde entonces por José María Fonseca, el primer vino de la bodega fue el Abadía de SanCampio (cien por cien albariño) de la cosecha 1991. Poco tiempo después vio la luz el buque insignia de la casa, el blanco Terras Gauda, que, además de la primera uva galaica, incorpora en su composición las autóctonas loureira y caíño blanco. Vinos que, desde su nacimiento, han gozado del favor de la crítica experta nacional e internacional.

El concurso Francisco Mantecón, creado en homenaje al artífice (Vigo 1948-2001) de la primera imagen de la bodega, se caracteriza por su amplia difusión internacional y por su prestigio en medios académicos del mundo entero. Los dos accésits de la presente edición, dotados con 2.000 E, fueron, en este orden, para la estadounidense Julia Anne Luke y el estonio Robi Joeleht. La diseñadora polaca Dorota Cichon fue distinguida con la mención especial del jurado. J.R. PEIRÓ

Medio: arteenlared.com
Sección: Concursos
Fecha: 14/12/09
País: USA

La Bodega Española Terras Gauda Premia 4 Carteles

Concursos - Veredicto

Participaron más de 1.400 Obras de 45 Países de Todo El Mundo Ver noticia

Primer Premio 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco MantecónLa bodega española TERRAS GAUDA ha premiado 4 carteles de USA, España, Estonia y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo en el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

La representación de América ha sido muy importante este año en el Concurso Francisco Mantecón, con más de 200 carteles enviados desde USA, Canadá, Barbados, México, Cuba o Puerto Rico, entre otros países. Del continente africano se han recibido propuestas de Sudáfrica, Túnez o Isla Mauricio; y de Asia: de Singapur, Sri Lanka, India o China. La representación de Oceanía en el certamen de TERRAS GAUDA es de Australia. Por primera vez han concursado diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez.

De Europa destaca la elevada participación de artistas gráficos de Italia, con 360 obras. Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Estonia, Suecia o Serbia son países europeos con presencia importante.

El jurado seleccionó 33 carteles finalistas entre los que se encuentran los premiados. 20 están firmados por diseñadores gráficos españoles; 1 de USA, 1 de Venezuela, 1 de Ecuador, 4 de Italia, 2 de Argentina, 1 de Australia, 1 de Polonia, 1 de Reino Unido y 1 de Estonia.

El 1º Premio, dotado con 10.000 euros, ha correspondido al diseñador español Ángel Luis González. El 1º accésit ha recaído en la diseñadora de Los Ángeles, Julia Anne Luke; el 2º accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia.

TERRAS GAUDA ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo. Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

La difusión mediática internacional es un factor clave para mantener la participación y posicionar al certamen como un referente para la vanguardia del diseño gráfico y una de las grandes citas anuales para los diseñadores de prestigio.

Las bases de participación se han enviado este año a más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 180 países de todo el mundo, frente a las 1.000 de la primera edición. En la consolidación y el prestigio alcanzado por el Concurso Francisco Mantecón también ha influido su vinculación al mundo académico, con la participación colectiva de profesores y alumnos de diferentes universidades internacionales y con el 1º Premio del año 2007, obra del Profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro.

El criterio aportado por profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer y Pep Carrió como miembros del jurado ha contribuido, asimismo, al éxito de convocatoria anual logrado por el certamen.

Más información: Telf.: 00 34 902 922 252
www.franciscomantecon.com

Medio: EL MERCURIO
Sección: Cultura
Fecha: 14/12/09
País: Ecuador

Cartel de diseñador ecuatoriano como finalista Ver noticia

Finalista 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco MantecónLa bodega española TERRAS GAUDA ha seleccionado 1 cartel de Ecuador como finalista entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo en el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

La participación de América ha sido muy importante este año en el Concurso Francisco Mantecón, con más de 200 carteles enviados desde Ecuador, USA, Canadá, Barbados, México, Cuba o Puerto Rico, entre otros países. Del continente africano se han recibido propuestas de Sudáfrica, Túnez o Isla Mauricio; y de Asia: de Singapur, Sri Lanka, India o China. La representación de Oceanía en el certamen de TERRAS GAUDA es de Australia. Por primera vez han concursado diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez.

De Europa destaca la elevada participación de artistas gráficos de Italia, con 360 obras. Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Estonia, Suecia o Serbia son países europeos con presencia importante.

El jurado seleccionó 33 carteles finalistas entre los que se encuentran los premiados. 4 están firmados por diseñadores gráficos italianos; 20 de España; 1 de Estonia, 1 de USA, 1 de Venezuela, 1 de Ecuador, 2 de Argentina, 1 de Australia, 1 de Polonia y 1 de Reino Unido.

El 1º Premio, dotado con 10.000 euros, ha correspondido al diseñador español ángel Luis González. El 1º accésit ha recaído en la diseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; el 2º accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que TERRAS GAUDA reparte 16.000 euros en metálico.

TERRAS GAUDA ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo. Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

La difusión mediática internacional es un factor clave para mantener la participación y posicionar al certamen como un referente para la vanguardia del diseño gráfico y una de las grandes citas anuales para los diseñadores de prestigio.

Las bases de participación se han enviado este año a más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 180 países, frente a las 1.000 de la 1ª edición. En el prestigio alcanzado por el Concurso Francisco Mantecón ha influido su vinculación al mundo académico, con la participación colectiva de profesores y alumnos de universidades internacionales y con el 1º Premio del año 2007, obra del Profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro.

El criterio aportado por profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer y Pep Carrión como miembros del jurado ha contribuido, asimismo, al éxito de convocatoria anual logrado por el certamen.

Más información: Telf.: + 34 902 922 252 / www.franciscomantecon.com / Mail:comunicacion@terrasgauda.com

Medio: entornointeligente.com
Sección: Notas de prensa
Fecha: 14/12/09
País: Venezuela

La bodega española TERRAS GAUDA selecciona el cartel de un diseñador venezolano como finalista entre más de 1.400 obras de todo el mundo Ver noticia

Finalista 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco MantecónLa bodega española TERRAS GAUDA ha seleccionado 1 cartel de Venezuela como finalista entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo en el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

La participación de América ha sido muy importante este año en el Concurso Francisco Mantecón, con más de 200 carteles enviados desde Venezuela, USA, Canadá, Barbados, México, Cuba o Puerto Rico, entre otros países. Del continente africano se han recibido propuestas de Sudáfrica, Túnez o Isla Mauricio; y de Asia: de Singapur, Sri Lanka, India o China. La representación de Oceanía en el certamen de TERRAS GAUDA es de Australia. Por primera vez han concursado diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez.

De Europa destaca la elevada participación de artistas gráficos de Italia, con 360 obras. Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Estonia, Suecia o Serbia son países europeos con presencia importante.

El jurado seleccionó 33 carteles finalistas entre los que se encuentran los premiados. 4 están firmados por diseñadores gráficos italianos; 20 de España; 1 de Estonia, 1 de USA, 1 de Venezuela, 1 de Ecuador, 2 de Argentina, 1 de Australia, 1 de Polonia y 1 de Reino Unido.

El 1º Premio, dotado con 10.000 euros, ha correspondido al diseñador español ángel Luis González. El 1º accésit ha recaído en la diseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; el 2º accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que TERRAS GAUDA reparte 16.000 euros en metálico.

TERRAS GAUDA ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo. Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

La difusión mediática internacional es un factor clave para mantener la participación y posicionar al certamen como un referente para la vanguardia del diseño gráfico y una de las grandes citas anuales para los diseñadores de prestigio.

Las bases de participación se han enviado este año a más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 180 países, frente a las 1.000 de la 1ª edición. En el prestigio alcanzado por el Concurso Francisco Mantecón ha influido su vinculación al mundo académico, con la participación colectiva de profesores y alumnos de universidades internacionales y con el 1º Premio del año 2007, obra del Profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro.

El criterio aportado por profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer y Pep Carrió como miembros del jurado ha contribuido, asimismo, al éxito de convocatoria anual logrado por el certamen.

Medio: ABC
Sección: Galicia
Fecha: 11/12/09
País: España

Ganador 8º Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Francisco MantecónEl Francisco Mantecón tiene ganador y Terras Gauda una nueva imagen Ver noticia


R.G.
VIGO. EL jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, ha premiado cuatro carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

El primer premio, dotado con 10.000 euros y que será la imagen de la bodega el próximo año, ha correspondido al diseñador valenciano ángel Luis González. El primer accésit ha recaído en la diseñadora de Los ángeles Julia Anne Luke; el segundo accésit es obra del artista gráfico de Estonia Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que la firma vinícola reparte 16.000 euros en metálico.

Terras Gauda ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo.

Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

Medio: Revista IPMARK
Fecha: 14/12/09
País: España

Ángel Luis González, ganador del 8º Concurso Francisco Mantecón Ver noticia

El diseñador valenciano Ángel Luis González se ha alzado con el primer premio de la octava edición del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por las bodegas Terras Gauda.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, será la imagen de la bodega durante el próximo año. El primer accésit ha sido para Julia Ann Luke (Los Ángeles, Estados Unidos), mientras que el estonio Robi Joeleht y la polaca Dorota Cichon han logrado el segundo accésit y la mención especial, respectivamente.

En esta edición han participado 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo.

Medio: deconcursos.com
Fecha: 11/12/09
País: España

El diseñador valenciano Ángel Luis González gana el 8º CONCURSO DE CARTELES FRANCISCO MANTECÓN Ver noticia

 

R. G./ VIGO.
El jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, ha premiado cuatro carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

El primer premio, dotado con 10.000 euros y que será la imagen de la bodega el próximo año, ha correspondido al diseñador valenciano Ángel Luis González. El primer accésit ha recaído en la diseñadora de Los Ángeles Julia Anne Luke; el segundo accésit es obra del artista gráfico de Estonia Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que la firma vinícola reparte 16.000 euros en metálico.

Terras Gauda ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo. Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

TRABAJOS PREMIADOS en www.franciscomantencon.com

Medio: EXPANSIóN
Sección: Galicia
Fecha: 11/12/09
País: España

Premio al valenciano ángel Luis González Ver noticia

'FRANCISCO MANTECON' El primer premio internacional de cartelismo organizado por la bodega Terras Gauda ha correspondido en su octava edición al diseñador valenciano ángel Luis González. El primer accésit ha recaido en la diseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; el segundo en el estonio Robi Joeleht; y la Mención Especial, a la firma Dorota Cichon de Polonia. Este año han participado más de 1.400 obras de 45 países.

Medio: LA VOZ DE VIGO
Sección: La Mirilla
Fecha: 12/12/09
País: España

El «Francisco Mantecón», un Xacobeo anual Ver noticia

CRóNICA
Soledad Antón

Entrega 1º Premio 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco MantecónReferente en el mundo del diseño gráfico. Es en lo que se ha convertido el Concurso de Cartelismo Francisco Mantecón en apenas ocho años. Las cifras, más que elocuentes, hablan por sí solas. En la primera edición se presentaron 70 trabajos, todos firmados por autores gallegos, mientras que en la que acaba de fallarse esta semana lo han hecho 1.400, en este caso llegados de 45 países de los cinco continentes.

No resulta fácil explicar tan meteórica trayectoria. La respuesta hay que buscarla en el piloto de la nave, José María Fonseca, y en el equipo de trabajo del que ha sabido rodearse, en el que María José Sánchez es la copiloto perfecta. El pasado jueves, con motivo de la entrega de premios del concurso, volvió a quedar claro el poder de convocatoria de Terras Gauda.

Entrega de premios Francisco MantecónNo faltaron los incondicionales ni, por supuesto, un buen número de concursantes finalistas, los más hechos un manojo de nervios por si Fernando ónega («el cronista oficial de la bodega» en palabras del presidente de la Xunta) pronunciaba su nombre. Pero lo que no se había visto nunca era tan alta concentración de políticos por metro cuadrado: Feijoo, Louro, Caballero, Molares, Porro, Roberto Varela, Domínguez, López, Figueroa, Méndez... «Hay casi tantos cargos como carteles», empezó diciendo Ónega.

Claro que el periodista, en su línea habitual (¡menos mal!) reservaba más perlas a propósito de esa sui géneris crónica anual que tanto agradece la concurrencia. Más que nada porque espanta cualquier atisbo de sopor propio de este tipo de actos. En ese repaso no faltó una referencia a los respectivos desembarcos presidenciales de Obama y Feijoo. «Con lo cual se arregló el equilibro mundial», dijo.

Economía sostenible. Sólo aparcó ónega la ironía cuando pidió a los presentes, especialmente a los que ostentan cargos, que abrieran los ojos, porque detrás de un acto aparentemente lúdico-social, «lo que de verdad hay es un ejemplo de economía sostenible. Esto es como un Xacobeo que se celebra cada año», aseguró.

El que se puso serio desde el minuto uno de su intervención fue José María Fonseca. Y, prácticamente antes de terminar su frase de arranque, se ganó el primer aplauso del auditorio. Vino a decir que aún sabiendo que había muchos asistentes de allende el Padornelo se expresaría en gallego, «idioma de sumar e de acollida» con el que, dijo, algunos pretenden crear un problema inexistente: «é unha trapallada perversa da que temos que fuxir».

Luego habló de ilusión colectiva y de seguir peleando por lograr un escenario adecuado para poder mostrar los centenares de originales que se reciben de todo el mundo. Abel Caballero recogió el guante.

El momento emotivo de la velada, justo antes de que el valenciano ángel Luis González subiera al estrado a recibir el diploma y el cheque de 10.000 euros que le acreditan como ganador del Francisco Mantecón 2009, lo puso la viuda del artista, Pilar Barreiro: «Son moitos anos de furar na memoria e botar man dalgún feito, dalgunha anécdota que poida evocar algo da túa persoa diante deste público... para que coñezan de ti algo máis que o teu nome».

Lo bueno de esa búsqueda es que ha obligado a Pilar a bucear no sólo en su interior (que también) sino en cajones, estanterías y rincones mil en los que Paco fue dejando su impronta creativa, sus dibujos, sus escritos, sus notas... Tanto y tanto material que, por fin, está prácticamente clasificado y que, según anunció el jueves, verá la luz muy pronto en forma de página web: «Todo o longo traballo da túa curta vida, navegando polo ciberespacio, aberto aos ollos non só do noso entorno, senón tamén aos ollos nórdicos e meridionais, do leste e do oeste, de hoxe e do futuro, que poderán cun so click contemplar e coñecer quen foi e que fixo ese Francisco Mantecón que da nome a ese concurso de cartelismo».

Una vez rematados los discursos llegó otra parte no menos esperada de la velada, la charla animada frente a una copa de vino. Entre otros muchos conversadores estaban Antonio Quesada, García Mañá, Teruca Conde Pumpido, Carmela Pousa, Manuel Buciños, María Xosé Queizán, Pedro Solveira, Merche Castro, César Cunqueiro, Manolo Rodríguez, Mercedes Méndez, Luis Espada, Manuel Sanjurjo... Y, claro, los compañeros de banda (musical) de Fonseca.

Medio: FARO DE VIGO
Sección: Sociedad
Fecha: 11/12/09
País: España

El valenciano Ángel Luis González logra el premio Francisco Mantecón Ver noticia

Su diseño será la imagen de la bodega Terras Gauda el próximo año

REDACCIóN » VIGO

Entrega premios 8º Francisco MantecónLa imagen de la bodega Terras Gauda el próximo año lleva la firma de ángel Luis González. El diseñador valenciano ha resultado ganador del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por la bodega miñota. El creador se lleva el primer premio, dotado de 10.000 euros.

El primer accésit ha recaído en la diseñadora de Los ángeles Julia Anne Luke, el segundo accésit es obra del artista gráfico de Estonia Robi Joeleht y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que la bodega reparte 16.000 euros en metálico.

El jurado, presidido por José María Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda, seleccionó estos cuatro carteles de entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional. Tras España, Italia ha sido el país europeo con más participación (360 obras, frente a los 660 diseños con firma española).

De los 33 carteles finalistas, 20 estaban diseñados por artistas gráficos españoles, cuatro de Italia, dos de Argentina, 1 de Australia, Polonia, Reino Unido, Estonia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

La bodega ha logrado reunir en el concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo.

Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuado de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

Terras Gauda considera la difusión mediática internacional un factor clave para mantener la participación y posicionar el certamen como un referente para la vanguardia del diseño gráfico.

En la octava edición participaron 1.400 obras de 45 países de todo el mundo

Jurado

Además de José María Fonseca Moretón, el jurado de esta edición lo formaron el diseñador Pep Carrió; Pilar Barreiro, viuda del artista Francisco Mantecón; Enrique Costas, director general de la bodega; Javier Martínez Vidal, director de diseño de la revista Elle; Taber Calderón, ganador de la edición anterior, y Paulino Novo, que ha ejercido de secretario.

El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, presidió ayer la entrega de premios en Vigo, a la que asistieron más de 400 personalidades del mundo cultural, social, empresarial y político, entre otros Santiago Domínguez, teniente de alcalde de Vigo, y Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria.

Medio: EL CORREO GALLEGO
Sección: Cultura
Fecha: 11/12/09
País: España

El valenciano Ángel Luis González gana el Mantecón Ver noticia

CREACIóN » Terras Gauda falla en Vigo los galardones de su VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario

Entrega premios 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco MantecónREDACCIóN . SANTIAGO

El jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, ha premiado 4 carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional. El 1º Premio, dotado con 10.000 euros y que será la imagen de la bodega el próximo año, correspondió al diseñador valenciano ángel Luis González. El 1º accésit recayó en la diseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; el 2º accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros.

 

Medio: GALICIA HOXE
Fecha: 11/12/09
País: España

cartelismo

Francisco Mantecón para o valenciano Ángel González Ver noticia

O deseño será imaxe da adega

E.P.
O VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, outorgoulle onte os seus premios a un total de catro carteis de España, Estonia, Estados Unidos e Polonia, elixidos de entre máis de 1.400 obras enviadas dende 45 países de todo o mundo.

O primeiro premio, dotado con 10.000 euros, recaeu sobre o deseñador valenciano Ángel Luis González, o traballo do cal será a imaxe da adega para o próximo ano. Ademais, entregáronse dous accésits de 2.000 euros cada un, o primeiro á deseñadora dos Ánxeles Julia Anne Luke e o segundo ao artista gráfico de Estonia Robi Joeleht, e unha Mención Especial a Dorota Cichon, de Polonia.

Estes galardóns supoñen unha achega económica total de 16.000 euros por parte da adega galega e foron entregados onte en Vigo no transcurso dun acto presidido polo xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo. Entre os convidados destacaron o delegado do Goberno en Galicia, Antón Louro; o alcalde, Abel Caballero; ou a presidenta da Autoridade Portuaria, Corina Porro, entre outros.

El Francisco Mantecón para el valenciano Ángel González

El diseño será la imagen de la bodega

E.P.
El VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, otorgó ayer sus premios a un total de cuatro carteles de España, Estonia, Estados Unidos y Polonia, elegidos entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, recayó en el diseñador valenciano Ángel Luis González, el trabajo será la imagen de la bodega el próximo año. Además se entregaron dos accésit de 2.000 euros cada uno, el primero a la diseñadora de Los Ángeles Julia Anne Luke y el segundo al artísta gráfico de Estonia Robi Joeleht, y una Mención Especial a Dorota Cichon, de Polonia.

Estos galardones suponen un desembolso económico total de 16.000 euros por parte de la bodega gallega y fueron entregados ayer en Vigo en el transcurso de un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Entre los invitados destacaron el Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde, Abel Caballero; o la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, entre otros.

Medio: ATLáNTICO
Sección: ViGO
Fecha: 11/12/09
País: España

Un valenciano obtuvo el "Mantecón" frente a 1.400 candidatos Ver noticia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer la entrega de premios de cartelismo, a la que asistieron más de 400 invitados, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno, Antón Louro; el alcalde Abel Caballero, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro.

vigo
REDACCIóN

Una nueva edición del concurso de cartelismo Francisco Mantecón finalizó ayer con la entrega de premios, realizada en el pazo Los Escudos. El valenciano ángel Luis González se hizo con el primer premio, dotado de 10.000 euros. El primer accésit recayó en la diseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; el segundo accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros. En total, el concurso reparte 16.000 euros en metálico.

El jurado, convocado por Terras Gauda y presidido por José María Fonseca Moretón, presidente de Bodegas Terras Gauda, lo integraron el diseñador Pep Carrió; Pilar Barreiro, viuda del artista Francisco Mantecón; Enrique Costas, director general de la bodega; Javier Martínez Vidal, director de diseño de la revista ELLE; Taber Calderón, ganador de la edición anterior; y Paulino Novo, que ejerció de secretario. El jurado premió estos cuatro carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo una elevada participación internacional.

En esta edición, destaca la elevada participación de artistas europeos con 360 representantes de Italia. A su vez, Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Estonia, Suecia o Serbia también tuvieron una presencia importante. Entre los participantes hubo 660 diseñadores españoles. La representación de América fue notable, con más de 200 carteles enviados. De áfrica se recibieron propuestas de Sudáfrica, Túnez o Isla Mauricio; y de Asia: de Singapur, Sri Lanka, India o China. La representación de Oceanía en el certamen de Terras Gauda es de Australia. Por primera vez concursaron diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez.

De los 33 finalistas, hay 20 españoles; cuatro de Italia, dos de Argentina y uno representante de Australia, Polonia, Reino Unido, Estonia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

Concurrida entrega de premios. A la entrega de las distinciones a los cuatro premiados (ángel Luis González, Julia Anne Luke, Robi Joeleht y Dorota Cichon), en un concurrido acto con amplia presencia de personalidades de la vida social y política viguesa.

Entrega premios 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón

Medio: EL PROGRESO
Sección: Vivir
Fecha: 13/12/09
País: España

PíLULAS

Terras GaudaVer noticia

A adega que preside José María Fonseca vén de entregar o premio de cartelismo Francisco Mantecón, que gañou o deseñador valenciano ángel Luis González, cun traballo que se impuxo entre 1.400 obras presentadas.

PíLDORAS

Terras Gauda

La bodega que preside José María Fonseca acaba de entregar el premio de Cartelismo Francisco Mantecón, que ha ganado el diseñador valenciano ángel Luis González, con un trabajo que se impuso entre 1.400 obras presentadas

Medio: LA REGIóN
Sección: Ecoagro - Portada
Fecha: 12/12/09
País: España

Suplemento de técnica, economía y sociedade agraria del siglo XXI

Premio Francisco Mantecón a catro carteis Ver noticia

O 8º concurso Francisco Mantecón premiou catro carteis de España, Estonia, USA e Polonia entre unha selección de máis de 1.400 obras chegadas dende todos os puntos da xeografía mundial.

Premio Francisco Mantecón a cuatro carteles

El 8º concurso Francisco Mantecón ha premiado cuatro cartels de España, Estonia, USA y Polonia entre una selección de más de 1.400 obras llegadas desde todos los puntos de la geografía mundial.

Medio: LA REGIóN
Sección: Ecoagro - Actualidad
Fecha: 12/12/09
País: España

Premio Francisco Mantecón Ver noticia

O 8º concurso Francisco Mantecón premiou catro carteis de España, Estonia, USA e Polonia entre máis de 1.400 obras

1º Premio 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco MantecónRedacción: MV

O presidente da Xunta de Galicia, D. Alberto Núnez Feijóo, presidiu a entrega de premios, a que asistiron máis de 400 personalidades do mundo cultural, social, empresarial e político, como o delegado do Gobierno en Galicia, D. Antón Louro, o alcalde de Vigo, D. Abel Caballero, os conselleiros de Medio Rural, Cultura e Turismo y Economía e Industria e a presidenta da Autoridade Portuaria, Dña. Corina Porro, entre outros.

O xurado do 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, premiou catro carteis de España, Estonia, USA e Polonia entre máis de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo o mundo, logrando manteñer por cuarto ano consecutivo un elevado índice de participación internacional.

O 1º Premio, dotado con 10.000 euros e que será a imaxen da adega o próximo ano, correspondeu ao deseñador valenciano ángel Luis González. O 1º accésit recaiu na deseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; o 2º accésit é obra do artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; e a Mención Especial firmaa Dorota Cichon, de Polonia. Cada ún destos premiados recibe unha dotación económica de 2.000 euros, co que Terras Gauda reparte 16.000 euros en metálico.

Terras Gauda logrou reunir no Concurso Francisco Mantecón a vanguardia do deseño gráfico internacional nestas oito edicións, nas que concursaron máis de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo o mundo. Este éxito de convocatoria está basado nun refuerzo continuo da labor de comunicación nacional e internacional, a ampliación constante das bases de participantes, a vinculación do certame ao mundo académico a través de universidades de todo o mundo e a implicación de deseñadores de recoñecido prestixio na formación do xurado.

A difusión mediática internacional é un factor clave para manteñer a participación e posicionar o certame como un referente para a vanguardia do deseño gráfico e unha das grandes citas anuais para os deseñadores de prestixio. Só nas tres últimas edicións fixeronse eco do concurso máis de 500 medios de comunicación xeneralistas, páxinas web e revistas especializadas dos cinco continentes.

Participación 2009

Premio Francisco Mantecón

El 8º concurso Francisco Mantecón premió cuatro carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras

Redacción: MV

El presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núnez Feijóo, presidió la entrega de premios, a la que asistieron más de 400 personalidades del mundo cultural, social, empresarial y político, como el Delegado del Gobierno en Galicia, D. Antón Loro, el alcalde de Vigo, D. Abel Caballero, los conselleiros de Medio Rural, Cultura yTurismo y Economía e Industria y la presidente de la Autoridad Portuaria, Dña. Corina Porro, entre otros.

El jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda, ha premiado 4 carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

El 1º Premio, dotado con 10.000 euros y que será la imagen de la bodega el próximo año, correspondió al diseñador valenciano ángel Luis González. El primer accésit ha recaído en la diseñadora de Los ángeles, Julia Anne Luke; el segundo accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que TERRAS GAUDA reparte 16.000 euros en metálico.

Terras Gauda ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo. Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

La difusión mediática internacional es un factor clave para mantener la participación y posicionar al certamen como un referente para la vanguardia del diseño gráfico y una de las grandes citas anuales para los diseñadores de prestigio. Sólo en las últimas tres ediciones se hicieron eco del concurso más de 500 medios de comunicación generalista, páginas web y revistas especializadas de los cinco continentes.

Participación 2009

Más de 1.500 carteles de 45 países de todo el mundo han participado este año en el certamen. De Europa destaca la elevada participación de artistas gráficos de Italia, con 360 obras. Entre los participantes ha habido 660 diseñadores españoles. La representación de América ha sido también notable, con más de 200 carteles enviados. De áfrica se recibieron propuestas de Sudáfrica, Túnez o Isla mauricio; de Asia: de Singapur, Sri Lanka, India o China. La representación de Oceanía es de Australia.

Medio: EL IDEAL GALLEGO
Sección: Galicia
Fecha: 11/12/09
País: España

El diseñador ángel Luis González gana el concurso de carteles Francisco Mantecón Ver noticia

REDACCIóN » A CORUñA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presidió ayer la entrega de premios del octavo concurso internacional de cartelismo publicitario, Francisco Mantecón, convocado por Terras Gauda.

El jurado de este certamen otorgó los premios a cuatro carteles de España, Estonia, EEUU y Polonia, elegidos de entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo.

Estos galardones suponen una aportación económica total de 16.000 euros por parte de la bodega gallega.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, recayó sobre el diseñador valenciano ángel Luis González, cuyo trabajo será la imagen de la bodega para el próximo año.

Además, se entregaron dos accésit que se llevaron 2.000 euros cada uno, el primero a la diseñadora de Los ángeles Julia Anne Luke y el segundo al artista gráfico de Estonia Robi Joeleht, y una mención especial -de igual cuantía económica que los dos anteriores- a Dorota Cichon, de Polonia.

Al acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en Vigo, asistieron más de 400 personalidades entre las que, además del presidente de la Xunta, se encontraban el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidente de la Autoridad portuaria de Vigo, Corina Porro, o la subdelegada de la Xunta en la ciudad, Lucía Morales, entre otros.

Más de 45 países de todo el mundo participaron este año en el certamen. De Europa destacó, además de España -con 660 aspirantes- Italia, Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Estonia, Suecia o Serbia.

También hubo una nutrida representación de países de América, cabe señalar a EEUU, Canadá, Barbados, México, Cuba o Puerto Rico; de áfrica se recibieron propuestas de Sudáfrica, Túnez o Isla Mauricio.

Medio: DIARIO DE PONTEVEDRA
Sección: Vivir aquí / Cultura
Fecha: 11/12/09
País: España

O deseñador valenciano ángel Luis González gaña o VIII Concurso Francisco Mantecón de Deseño Ver noticia

Entrega premios 8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón
Más de 1.400 obras de todo o mundo participaron este ano no Concurso Francisco Mantecón de Deseño, que convocan as adegas Terras Gauda. A entrega de premios tivo lugar onte en Vigo e estivo presidida por Alberto Núñez Feijóo. O gañador do primeiro premio (10.000 euros) foi o deseñador valencián ángel Luis González. DP

 


El diseñador valenciano ángel Luis González gana el VIII Concurso Francisco Mantecón de Diseño

Más de 1.400 obras de todo el mundo participaron este año en el Concurso Francisco Mantecón de Diseño, que convoca la Bodega Terras Gauda. La entrega de premios tuvo lugar ayer en Vigo y estuvo presidida por Alberto Núñez Feijóo. El ganador del primer premio (10.000 euros) fue el diseñador valenciano ángel Luis González. DP

Medio: ATLáNTICO DIARIO
Sección: Vigo 10
Fecha: 10/12/09
País: España

JOSé MARíA FONSECA MORETóN
presidente de bodegas terras gauda

"Arte y vino son una buena combinación en casi todo" Ver noticia

Como presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón ejercerá hoy de anfitrión en la entrega de los premios de cartelería Francisco Mantecón.

José María Fonseca Moretón presidente de Bodegas Terras Gaudavigo
ANA BAENA

Nació en Ourense en 1950 y se licenció en la primera promoción de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Técnico del Ministerio de Trabajo e asesor financiero, se aventuró en el mundo del vino llevado por la afición, surgida a través de su contacto con la enología, al organizar los cursos de formación ocupacional del INEM. Actualmente preside Bodegas Terras Gauda, referente en la producción de Rías Baixas y organizador de uno de los concursos de cartelismo publicitario de mayor relevancia internacional, el Francisco Mantecón. Hoy, a las 20 horas, Los Escudos acoge la gala de entrega de premios, elegidos por un jurado, presidido por Fonseca Moretón.

- ¿Qué tiene que tener un ganador del Francisco Mantecón?

- La decisión no es mía, depende del jurado. Pero, en líneas generales, se buscan dos aspectos: un alto nivel artístico y creativo, y que sea contundente y llame la atención, no podemos olvidar que son carteles publicitarios.

- ¿El arte y el vino son una buena combinación?

- Son una buena combinación en casi todo. Los países del arco mediterráneo de la vieja Europa, con tradición vinícola son cuna de artistas. Resulta complicado concebir nuestra cultura sin vino, y siempre viene de la mano del arte, incluso en la tradición religiosa.

- Con el prestigio conseguido por el albariño ¿sigue necesitando cartel de presentación?

- Siempre es bueno. El descubrimiento en el resto del mundo de las bondades del Albariño y otras cepas nobles autóctonas de Galicia es relativamente reciente frente a las francesas o alemanas, que llevan muchos años de historia, y en ocasiones sin tantos méritos. Una parte de nuestro objetivo se ha logrado, pero tenemos que seguir profundizando para convertir estos vinos en un referente. Al albariño le falta dar el salto al gran público.

"Al darse a conocer fuera, parte del objetivo se ha logrado, pero al albariño le falta dar el salto al gran público"

- Pese a los logros como el "etiqueta negra", ¿se resisten los crianza con cepas gallegas?

- El "etiqueta negra" no es un crianza en sí; es un fermentado en barrica de roble nuevo. En los crianza en los vinos blancos de las características del albariño aún hay mucho que andar. Su gran potencial radica en la explosión de aromas y en la frescura de los vinos elaborados sin crianza. Se puede sofisticar y conseguir que sus características se conserven más tiempo en botella, pero en este campo la enología aún tiene mucho que aportar. Hay avances pero para comercializarlo hay que mantener la calidad de la producción.

- ¿Y los tintos son la asignatura pendiente del sector gallego?

- Es una asignatura pendiente y complicada. Aunque hay un potencial enorme en Galicia con una gran variedad de cepas nobles, es difícil hacerse un hueco entre los tintos. Pero se va avanzando.

José María Moretón estará hoy la entrega de premios Francisco Mantecón.

Medio: ATLáNTICO DIARIO
Sección: Agenda | Vigo Hoy
Fecha: 10/12/09
País: España

Gran cita anual con el cartelismo publicitario Ver noticia

El popular periodista gallego Fernando Ónega conducirá esta noche, en el Hotel Pazo Los Escudos, la ceremonia de entrega de los premios del 8º Concurso Francisco Mantecón de Cartelismo Publicitario, organizado un año más por Bodegas Terras Gauda.

Acudirá a esta ceremonia una nutrida representación de los 33 finalistas, seleccionados por el jurado entre más de 1.400 obras procedentes 45 países.

Terras Gauda repartirá 16.000 euros entre el primer premio, dos “accésit” y una Mención Especial.

Presidirá este acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y está previsto que a él acudan también, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Ficha

CARTELISMO
Quién: 8º Concurso Internacional Francisco Mantecón
Dónde: Hotel Pazo los Escudos
Cúando: 20:00 horas
Cúanto: Con invitación

Medio: INTERVIÚ
Sección: Panorama
Fecha: 02/11/09
País: España

Bodegas Terras Gauda1.400 carteles para un premio Ver noticia

 

El 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón ha cerrado el pasado 30 de septiembre la admisión de candidatos, con más de 1.400 carteles presentados. Sus orígenes son diversos, aunque esta vez Italia destaca con 360 carteles, y el continente americano, con más de 200. El concurso, patrocinado por la bodega Terras Gauda, concede un primer premio, tres accésits y una mención especial; en total, 14.000 euros para premiar a un clásico de la publicidad y de la comunicación, el cartelismo.

 

Medio: ABC
Sección: Galicia
Fecha: 28/10/09
País: España

El jurado del Francisco Mantecón se reúne para una primera criba Ver noticia

E.PéREZ
VIGO. El Concurso de Cartelismo Francisco Mantecón, que como cada año convocan las Bodegas Terras Gauda, está próximo a desvelar sus finalistas. Precisamente por este motivo se reunió el jurado de esta octava edición el pasado fin de semana. Una decisión difícil máxime cuando crece la participación como en este caso. Artistas gráficos de 45 países han decidido presentar sus propuestas, 1.400 carteles, con una destacada participación de España e Italia, con 660 y 360 respectivamente. Otros de Sri Lanka, Barbados y Túnez, irrumpen siendo la novedad.

Otros diseñadores gráficos de países como Isla Mauricio, Sudáfrica, India, China, Cuba o Rusia, entre otros, confirman la proyección mundial de un certamen que anualmente reúne a la vanguardia del diseño internacional.

Medio: LA VOZ
Sección: La Mirilla
Fecha: 27/10/09
País: España

La calidad del vino importa, pero la de la etiqueta, también Ver noticia

CRóNICA
B.R.Sotelino

Bodegas Terras GaudaDeliberaciones en el Concurso de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Las bodegas Terras Gauda andan estos días ya inmersas en los asuntos estéticos que también forman parte de la identidad de una marca que además de preocuparse por el fondo, cuida mucho las formas. La firma de O Rosal acogió este fin de semana la reunión del jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón para seleccionar los carteles finalistas y premiados entre más de 1.400 obras procedentes de 45 países de todo el mundo. El diseñador neoyorquino Taber Calderón, que ganó el primer premio el año pasado, viajó desde Estados Unidos para asistir a la reunión del jurado, que ha estado presidida por José Mª Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda, y en la que participaron el prestigioso diseñador Pep Carrió, el director de arte de la revista Elle, Javier Martínez Vidal; Pilar Barreiro Mosquera, filóloga y viuda de Francisco Mantecón; Enrique Costas Rodríguez, director general de Bodegas Terras Gauda, y Paulino Novo Folgueira, filólogo que actuó como secretario. De los más de 1.400 carteles que concursan en esta edición, 660 están firmados por artistas gráficos de España y destaca la elevada participación de diseñadores italianos, un total de 360. Por primera vez han enviado sus propuestas diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez a un certamen, en el que un año más, hay representantes de países de los cinco continentes. El certamen repartirá 14.000 euros en metálico entre los ganadores (10.000 euros para el 1º premio y dos accésit de 2.000 euros cada uno), así como una mención especial. Los Premios de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón quieren ser un homenaje al irrepetible creador y artista que además de muchas otras cosas, alumbró con su talento y singular maestría, todo lo que ha tenido que ver con la imagen en Bodegas Terras Gauda desde su nacimiento.

Medio: Revista SOBREMESA
Sección: últimos tragos
Fecha: Septiembre 2009
País: España

PREMIOS FRANCISCO MANTECóNpremios Francisco Mantecón

Arte en la botella Ver noticia


El más acreditado y extenso certamen de carteles publicitarios vinculados al vino, de amplia convocatoria internacional, y que ha sido creado y patrocinado por la bodega Terras Gauda (D.O. Rías Baixas), celebró en Madrid la convocatoria de su octava edición, reforzando su carácter de referencia para el mundo del diseño gráfico en todo el mundo. Más de 6.500 carteles de más de 70 países han participado en sus anteriores convocatorias. En el acto presidido por José María Fonseca, alma mater de Terras Gauda, y por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, intervinieron Paloma Segrelle, presidenta del siglo XXI, el diseñador gráfico Pep Carrió, miembro relevante del jurado de especialistas, y el periodista Fernando ónega, que ejerció de maestro de ceremonias. Los premios convocados ascienden a 14.000 euros, además de la exposición de los trabajos finalistas.

Medio: REVISTA SPOTSZ
Sección:Galicia
Fecha: Septiembre 2009
País: Austria

Einreichfrist: 30. September

Internationaler Wettbewerb für Werbeplakate "Francisco Mantecón" Ver noticia

Ausgeschrieben von: Weinkellereien Bodegas Terras Gauda
Infos: www.franciscomantecon.com

Fecha límite: 30 de Septiembre

Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo "Francisco Mantecón"

Organizado por: Bodegas Terras Gauda
Información: www.franciscomantecon.com

Medio: EL DIARIO LA PRENSA
Sección: Noticias de Nueva York
Fecha: 02/09/09
País: EE.UU.

Comunidad

Concurso internacional de cartelismo publicitario Ver noticiaCartel Ganador 7º Concurso Internacional Francisco Mantecón

La bodega española Terras Gauda convoca el "Octavo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón", al que están convocados más de 65,000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 países de todo el mundo y que en las ediciones anteriores logró reunir a la vanguardia del diseño internacional.

El concurso repartirá 14,000 euros en premios, y en sus ediciones anteriores logró reunir a la vanguardia del diseño internacional, en las que concursaron más de 6,500 carteles firmados por artistas gráficos de los cinco continentes.

Se invita a todos los diseñadores y artistas a que participen en el único certamen de estas características organizado por una bodega a nivel internacional.

Así mismo se dio a conocer que Pep Carrió, prestigioso diseñador gráfico con una importante trayectoria profesional internacional, formará parte del jurado este año tomando el lugar de otras reconocidas figuras del diseño que participaron en ediciones anteriores, como Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer y Manuel Estrada.

Más de 6,500 obras de artistas de 70 países de todo el mundo concursaron en las 7 primeras ediciones del certamen.

El primer premio correspondió el año pasado al diseñador neoyorquino Taber Calderón, con una obra elegida entre 1,500 firmadas por prestigiosos artistas gráficos de diferentes países, como Armenia, Bangladesh, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Kuwait, Letonia, Malta, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Principado de Andorra, Puerto Rico, Sudáfrica o Suecia.
Para más información sobre el Octavo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón comuníquese a: comunicacion@terrasgauda.com o visite la página de Internet www.franciscomantecon.com.

Medio: Revista proyectoD.com
Fecha: 01/09/09
País: Colombia

Ver noticia

Jul 01 del 09 - Spt 30 del 09
8º Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón
Lugar : Internet
www.terrasgauda.com
España, Europa

Pueden participar en este concurso tanto artistas gráficos, escuelas de diseño como universidades, sin límites en cuanto a nacionalidad. Los originales deberán ser inéditos y realizados con cualquier técnica pictórica, fotográfica, informática… y un máximo de dos obras por participante. El tema será libre y preferentemente reflejará aspectos corporativos de la entidad convocante, fundamentalmente los relativos a sus vinos blancos de la variedad Albariño Terras Gauda y Abadía de San Campio.

Medio: CONGO PLUS
Sección: Arts et Culture (Arte y Cultura)
Fecha: 23/07/09
País: Congo

PLUS DE 1.500 DESSINATEURS DU CONGO SONT INVITÉ S À PARTICIPER AU 8º CONCOURS FRANCISCO MANTECÓN Ver noticia

Bodegas TERRAS GAUDA, qui répartira 14.000 euros en prix, a réussi à réunir l´avant-garde du dessin international lors des antérieures éditions, auxquelles ont concouru plus de 6.500 affiches publicitaires signées par des artistes graphiques des cinq continents.

8ème Concours Francisco MantecónLa société vinicole espagnole TERRAS GAUDA présente le 8º Concours International d´Affiche Publicitaire Francisco Mantecón, auquel sont convoqués plus de 65.000 artistes graphiques, ateliers de dessin et universités de 180 pays du monde entier, et qui lors des 7 premières éditions a réussi à réunir l´avant-garde du dessin international.

Bodegas TERRAS GAUDA répartira 14.000 euros en espèces parmi les gagnants, qui auront l´opportunité de participer à l´unique concours de ces caractéristiques organisé par une société vinicole au niveau international.

Pep Carrió, prestigieux dessinateur graphique d´importante carrière professionelle nationale et internationale, fera partie du jury cette année et prendra à témoin d´autres personnes reconnues du dessin qui ont participé dans des éditions antérieures, comme Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer et Manuel Estrada.

Plus de 6.500 oeuvres d´artistes de 70 pays du monde entier ont concouru dans les 7 premières éditions du concours. Le premier prix a été remporté l´année dernière par le dessinateur Taber Calderón (USA), avec une oeuvre élue parmi 1.400 signées par de prestigieux artistes graphiques de différents pays, comme d'Arménie, du Bangladesh, de Chypre, Corée du Sud, Philipines, Grèce, Hong Kong, Indonésie, Koweit, Lettonie, Malte, Nicaragua, Nigéria, Nouvelle-Zélande, Pakistan, Paraguay, Principauté d´ Andorre, Puerto Rico, Afrique du Sud ou Suède.

Bodegas TERRAS GAUDA compte 160 hectares de vignoble propre en Galice (Espagne) et a commercialisé l´année dernière sur 36 marchés d´Europe, Asie et Amérique plus de 1,5 millions de bouteilles des trois vins Albariños: TERRAS GAUDA, TERRAS GAUDA ÉTIQUETTE NOIRE et ABADÍA DE SAN CAMPIO.

comunicacion@terrasgauda.com
www.franciscomantecon.com

MÁS DE 1500 DIBUJANTES DEL CONGO ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR EN EL 8º CONCURSO "FRANCISCO MANTECÓN"

Las Bodegas TERRAS GAUDA, que repartirán 14.000 euros en premios, han conseguido reunir a la vanguardia del dibujo internacional en ediciones anteriores, en las que se han llegado a presentar 6500 carteles publicitarios firmados por artistas gráficos de los cinco continentes.

La empresa vinícola española TERRAS GAUDA presenta el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario "Francisco Mantecón", al que se convoca a más de 65.000 artistas gráficos, talleres de dibujo y universidades de 180 países de todo el mundo, que con motivo de las 7 primeras ediciones ha conseguido reunir a la vanguardia del dibujo internacional.

Las Bodegas TERRAS GAUDA repartirán 14.000 euros en metálico entre los ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en el único concurso de estas características que organiza una empresa vinícola a escala internacional.

Pep Carrió, un prestigioso dibujante gráfico con una importante carrera profesional, tanto a escala nacional como internacional, formará parte del jurado de este año, que tendrá como testigos a otros reconocidos dibujantes que ya han tomado parte en ediciones anteriores, como son Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer y Manuel Estrada.

En las 7 primeras ediciones del concurso concurrieron más de 6.500 obras de artistas de 70 países de todo el mundo. El primer premio lo ganó la pasada edición el dibujante Taber Calderón (de los EE.UU.), con una obra que fue seleccionada entre las 1.400 presentadas y firmadas por prestigiosos artistas gráficos de distintos países, como por ejemplo Armenia, Bangladesh, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Hong-Kong, Indonesia, Kuwait, Letonia, Malta, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Principado de Andorra, Puerto Rico, República Sudafricana o Suecia.

Las Bodegas TERRAS GAUDA cuentan con 160 hectáreas de viñedos propios en Galicia (España) y comercializaron el año pasado en 36 mercados de Europa, Asia y América, más de 1,5 millones de botellas des tres vinos albariños: TERRAS GAUDA, TERRAS GAUDA ETIQUETA NEGRA y ABADÍA DE SAN CAMPIO.

comunicacion@terrasgauda.com
www.franciscomantecon.com

Medio: LA VOZ DEL INTERIOR
Sección: Economía
Fecha: 19/07/09
País: Argentina

EVENTOS

Bodega española convoca a diseñadores de todo el mundo Ver noticia

La bodega española Terras Gauda realizará el 8º concurso internacional de cartelismo publicitario Francisco Mantecón, por el que repartirá 14 mil euros en premios. En las ediciones anteriores, concursaron 6.500 carteles firmados por artistas gráficos de los cinco continentes, concentrando a la vanguardia del diseño internacional. En 2008, la bodega vendió 1,5 millón de botellas.
Informes: comunicacion@terrasgauda.com

Medio: DIARIO EL MERCURIO
Sección: Cultura
Fecha: 15/07/09
País: Ecuador

Concurso de Cartelismo Publicitario Ver noticia

El 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por la bodega española TERRAS GAUDA, invita a participar a más de 1.800 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Ecuador.

Bodegas TERRAS GAUDA repartirá 14.000 euros en metálico entre los ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en el único certamen de estas características organizado por una bodega a nivel internacional. Más información en www.terrasgauda.com o www.franciscomantecon.com

Medio: ABC Hoy
Sección: Noticias de Tandil
Fecha: 13/07/09
País: Argentina

CONCURSO INTERNACIONAL DE CARTELISMO Ver noticia

Convocatoria a diseñadores argentinos de todo el país

La bodega española Terras Gauda convoca a más de 4.500 diseñadores argentinos a participar en el 8º concurso Francisco Mantecón.

Bodegas TERRAS GAUDA, que repartirá 14.000 euros en premios, logró reunir a la vanguardia del diseño internacional en las anteriores ediciones, en las que concursaron más de 6.500 carteles firmados por artistas gráficos de los cinco continentes.

La bodega española TERRAS GAUDA presenta el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, al que están convocados más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 países de todo el mundo y que en las 7 primeras ediciones logró reunir a la vanguardia del diseño internacional.

Bodegas TERRAS GAUDA repartirá 14.000 euros en metálico entre los ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en el único certamen de estas características organizado por una bodega a nivel internacional.

Pep Carrió, prestigioso diseñador gráfico con una importante trayectoria profesional nacional e internacional, formará parte del jurado este año tomando el testigo de otras reconocidas figuras del diseño que participaron en ediciones anteriores, como Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer y Manuel Estrada.

Más de 6.500 obras de artistas de 70 países de todo el mundo concursaron en las 7 primeras ediciones del certamen. El primer premio correspondió el año pasado al diseñador neoyorquino Taber Calderón, con una obra elegida entre 1.500 firmadas por prestigiosos artistas gráficos de diferentes países, como Armenia, Bangladesh, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Kuwait, Letonia, Malta, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Principado de Andorra, Puerto Rico, Sudáfrica o Suecia.

Bodegas TERRAS GAUDA cuenta con 160 hectáreas de viñedo propio en Galicia (España) y el año pasado comercializó en 36 mercados de Europa, Asia y América más de 1,5 millones de botellas de los tres vinos Albariños: TERRAS GAUDA, TERRAS GAUDA ETIQUETA NEGRA y ABADíA DE SAN CAMPIO.

Medio: AGDA Australian Graphic Design Association
Fecha: 26/06/09
País: Australia

Francisco Mantecón International Poster Design Competition – Call for entries Ver noticia

Terras Gauda is inviting graphic designers and design students from all over the world to take part in their annual poster design competition, now in its 9th year.

The annual poster competition began in 2001 as a tribute to the artist Francisco Mantecón, who was responsible for designing the corporate image and artwork for Bodegas Terras Gauda, a Spanish based wine company.

Entrants can base their entries on a theme of their choice, but the concept should relate to white wines of the Albariño variety: Terras Gauda and Abadía de San Campio wines. Credit will be given for creativity and incorporation of the companys's logo into the design. The winning entry will form the basis of the company's advertising campaign for the next year.

First prize wins 10,000 euros, with two runners-up receiving 2,000 euros each.

Entries close at 6pm (Spanish time), on 30 September 2009.

For entry details and specifications, eligibility criteria and conditions, visit: www.franciscomantecon.com

Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón – Convocatoria

Terras Gauda invita a diseñadores gráficos y estudiantes de diseño de todo el mundo a participar en su concurso anual de cartelismo publicitario, el cual va ya por su novena edición.

Este concurso anual de cartelismo publicitario se celebró por vez primera en el año 2001 en homenaje al artista Francisco Mantecón, que fue el encargado de diseñar la imagen corporativa y el material gráfico de la empresa vinícola española Bodegas Terras Gauda.

Por lo que respecta a la temática de la obra, los participantes podrán elegir cualquier tema de su elección, aunque deberá guardar relación con los vinos blancos de la variedad Albariño: los vinos Terras Gauda y Abadía de San Campio. Se valorará la creatividad y la inclusión del logotipo de la empresa en el diseño. La obra ganadora servirá como base para la campaña publicitaria de la empresa durante el próximo año.

Se otorgará un primer premio por valor de 10.000 euros y dos accésit por valor de 2.000 euros cada uno.

La fecha límite de admisión de obras será el 30 de septiembre a las 18 horas (hora española).

Si desea obtener información adicional y detallada, o bien conocer las condiciones y las bases donde se establecen los requisitos necesarios para concursar, visite el sitio Web: www.franciscomantecon.com

Medio: CITÉ DU DESIGN
Sección: Le concous 2009
Fecha: 24/06/09
País: Francia

8ème CONCOURS INTERNATIONAL DE DESSINS D´AFFICHES PUBLICITAIRES FRANCISCO MANTECON Ver noticia

Organisateur : Bodegas Terras Gauda S.A.
Thème : design graphique
Dates : avant le 30 septembre 2009 à 18h
Cible : Toute personne physique ou morale, sans autre limitation que celles imposées par la légalité en vigueur, pourra participer à ce concours
Descriptif :
Les originaux, qui devront être inédits, seront présentés ou envoyés (avec justificatif d'envoi, les participants qui le souhaiteront) aux établissements de Bodegas Terras Gauda à O Rosal (Galicia, l'Espagne).

Le thème sera libre et reflètera de préférence des aspects corporatifs de l'organisme organisateur, notamment, ceux relatifs à ses vins blancs de la varieté Albariño Terras Gauda et Abadía de San Campio. On évaluera positivement la créativité dans ce sens et l'insertion de l'anagramme de la société.

Bodegas Terras Gauda mettra à la disposition de tous les dessinateurs qui le demanderont l'anagramme de la société en système vectorisé en vue de l'appliquer dans les ouvrages, ainsi que des images de ses produits. Ils seront disponibles sur www.terrasgauda.com ET www.franciscomantecon.com.

Un prix et deux accessits seront décernés. Les dotations économiques seront les suivantes:
10.000 (DIX MILLE) euros pour le premier prix
2.000 (DEUX MILLE) euros pour chacun des deux accessits.
La cave se réserve le droit d'accorder une mention spéciale.

Contact :
http://www.franciscomantecon.com
ou
Bodegas Terras Gauda, S. A.
Téléphone +0034 986 621 111 / +0034 981 227 200
Fax +0034 986 621 084
E-mail: comunicacion@terrasgauda.com

8º CONCURSO INTERNACIONAL DE CARTELISMO PUBLICITARIO FRANCISCO MANTECÓN

Organizador: Bodegas Terras Gauda S.A.
Tema: dibujo gráfico
Fechas: antes del 30 de septiembre de 2009 a las 18:00 horas. Podrá participar en este concurso, cualquier persona física o colectiva, sin otras limitaciones que las impuestas por la legalidad vigente.
Descriptivo:
Los originales, que deberán ser inéditos, se presentarán o se enviarán (con justificante de envío, los participantes que así lo deseen) a las oficinas de Bodegas Terras Gauda en O Rosal (Galicia, España).

El tema será libre y reflejará preferentemente aspectos corporativos del organismo organizador, en especial los relacionados con los vinos blancos de la variedad Albariño Terras Gauda y Abadía de San Campio. Se evaluará positivamente la creatividad en este sentido y la inserción del anagrama de la empresa.

Bodegas Terras Gauda pondrá a disposición de todos los dibujantes que lo soliciten el anagrama de la empresa en un formato sectorizado, con el fin de poder incluirlo en las obras, así como las imágenes de sus productos. Estarán disponibles en la siguiente web www.terrasgauda.com y en www.franciscomantecon.com.

Se concederá un premio y dos accésits. La dotación económica será la siguiente:
10.000 (DIEZ MIL) euros para el primer premio
2.000 (DOS MIL) euros para cada uno de los dos accésits.
Las Bodegas se reservan el derecho a conceder una mención especial.

Contacto:
http://www.franciscomantecon.com o
Bodegas Terras Gauda, S. A.
Teléfonos: +0034 986 621 111 / +0034 981 227 200
Fax: +0034 986 621 084
Correo electrónico: comunicacion@terrasgauda.com

Medio: UDB Union des Designes en Belgique
Fecha: 20/06/09
País: Belgica

Award of 14.000 euros Ver noticia

THE SPANISH WINERY TERRAS GAUDA HAS CALLED UPON MORE THAN 65.000 DESIGNERS FROM 180 COUNTRIES AROUND THE WORLD TO PARTICIPATE IN THE 8TH EDITION OF THE FRANCISCO MANTECÓN COMPETITION

TERRAS GAUDA wineries, which will award 14.000 euros in prize money, has united those on the cutting edge of international design from earlier editions, in which more than 6.500 posters competed, signed by graphic artists from all five continents.

The Spanish winery TERRAS GAUDA presents the 8th Edition of the Francisco Mantecón International Advertising Poster Design Competition, calling upon more than 6.500 graphic artists, design studios and universities in 180 countries throughout the world. In its first seven editions, this competition managed to assemble the cutting edge of international design.

TERRAS GAUDA wineries has increase the prize amount, and will award 14.000 euros in cash to the winners, who will have the opportunity to participate in the only competition of this kind organized by a winery at an international level.

Pep Carrió, a prestigious graphic designer with significant national and international career experience, will participate on the panel of judges this year, taking over for other well-known figures in the world of design who participated in the previous editions, such as Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer and Manuel Estrada.

Over 6.500 works from artists from 70 countries around the world have competed in the first seven editions of this competition. Last year, the first prize was awarded to the designer Taber Calderón (New York) , for his work which was selected among 1.500 others signed by prestigious graphic artists from different countries such as Armenia, Bangladesh, Cyprus, South Korea, the Philippines, Greece, Hong Kong, Indonesia, Kuwait, Latvia, Malta, Nicaragua, Nigeria, New Zealand, Pakistan, Paraguay, the Principality of Andorra, Puerto Rico, South Africa and Sweden.

TERRAS GAUDA wineries owns 160 hectares of their own vineyards in Galicia (Spain). Last year alone, in 36 markets in Europe, Asia and America, they marketed over 1.5 million bottles of their three Albariñowines: TERRAS GAUDA, TERRAS GAUDA BLACK LABEL and ABADíA DE SAN CAMPIO.

Website: http://www.franciscomantecon.com
Inschrijven: comunicacion@terrasgauda.com

Premio de 14.000 euros

LAS BODEGAS ESPAÑOLAS TERRAS GAUDA HAN CONVOCADO A MÁ;S DE 65.000 DISEÑADORES DE 180 PAÍSES DE TODO EL MUNDO A PARTICIPAR EN LA 8ª EDICIÓN DEL CONCURSO FRANCISCO MANTECÓN

Bodegas TERRAS GAUDA, que concederá premios por un valor total de 14.000 euros, ha logrado unir a la vanguardia del diseño internacional de anteriores ediciones, en las que compitieron más de 6.500 carteles, firmados por artistas gráficos de los cinco continentes.

Las bodegas españolas TERRAS GAUDA presentan el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que convoca a más de 6.500 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 países de todo el mundo. En sus anteriores siete ediciones, este concurso ha logrado reunir a la vanguardia del diseño internacional.

Bodegas TERRAS GAUDA ha aumentado el valor del premio y entregará 14.000 euros en efectivo a los ganadores, los cuales tendrán la oportunidad de participar en el único concurso de este tipo organizado por una bodega a nivel internacional.

Pep Carrió, un prestigioso diseñador gráfico con una importante carrera tanto a nivel nacional como internacional, será uno de los miembros del jurado de este año, ocupando el lugar de otras conocidas figuras del mundo del diseño que participaron en anteriores ediciones como Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer y Manuel Estrada.

En las anteriores siete ediciones de este concurso han participado más de 6.500 obras de artistas procedentes de 70 países de todo el mundo. En la edición del año pasado, el ganador del primer premio fue Taber Calderón (Nueva York) por una obra que fue seleccionada de entre otras 1.500 obras realizadas por prestigiosos artistas gráficos de distintos países como Armenia, Bangladesh, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Kuwait, Letonia, Malta, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, el Principado de Andorra, Puerto Rico, Sudáfrica y Suecia.

Bodegas TERRAS GAUDA posee 160 hectáreas de viñedos en la región de Galicia (España). Solo en el último año, estas bodegas han logrado comercializar en 36 mercados de Europa, Asia y América más de 1,5 millones de botellas de sus tres vinos Albariño: TERRAS GAUDA, TERRAS GAUDA ETIQUETA NEGRA y ABADÍA DE SAN CAMPIO.

Sitio Web: http://www.franciscomantecon.com
Inscripciones: comunicacion@terrasgauda.com

Medio: BURG Giebichenstein Hochsule für Kunst und Design Halle
Fecha: 25/05/09
País: Alemania

8. Internationaler Wettbewerb für Plakate "Francisco Mantecón" Ver noticia

Einsendeschluss: 30. September 2009

8. Internationaler Wettbewerb für Plakate Francisco Mantecón

Die Designpreise für Werbeplakate "Francisco Mantecón" sind eine Huldigung an diesen Mann, an diesen lieben Freund und an den unvergleichlichen Schöpfer und Künstler, der mit seinem Talent und seinem einzigartigen Genie alles verzauberte, was mit dem Image der Bodegas Terras Gauda seit ihrer Gründung zusammenhängt. Aus tiefem Respekt für sein Werk sollen auch den neuen Künstlern Horizonte geöffnet werden.

Francisco Mantecón wurde in Vigo im Jahre 1948 geboren. Nach Abschluß seines Studiums der Schönen Künste in der Schule San Jorge in Barcelona nahm er an mehr als 100 individuellen und kollektiven Ausstellungen teil und entwickelte eine intensive Aktivität als Dozent und auf kreativem Gebiet. Er war Mitglied der Atlántida-Gruppe und auch in anderen avantgardistischen Bewegungen aktiv. Er war besessen vom Perfektionismus des Hintergrunds und der Form, aufgrund seiner Kultur, Kreativität und seines Talentes wurde er eine unbestreitbare Referenz in der Welt der Plastischen Künste und des Grafikdesigns in Galicien.

Weitere Informationen sowie die genauen Teilnahmebedingungen finden Sie unter:
Links: www.franciscomantecon.com

8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario "Francisco Mantecón"

Fecha de admisión de las candidaturas: 30 de septiembre 2009

8º Concurso International de Cartelismo Publicitario «Francisco Mantecón»

Los Premios para el Diseño de Carteles Publicitarios son un homenaje a este hombre, amigo muy querido, creador y artista incomparable, que hechizó con su talento y su maestría incomparable y que está ligado con todo aquello que tiene que ver con la imagen de las Bodegas Terras Gauda desde su fundación. Con un profundo respeto ante su obra, queremos asimismo abrir horizontes a los nuevos creadores.

Francisco Mantecón nació en Vigo en el año 1948. Después de terminar su carrera en Bellas Artes en la Escuela San Jorge en Barcelona, participó en más de 100 exposiciones individuales y colectivas, desarrollando una intensa actividad como docente y destacando por su creatividad. Formó parte del grupo «Atlántida», participando además en otros movimientos de vanguardia. Su obsesión por perfeccionar el fondo y la forma, gracias a su cultura, a su creatividad y a su talento, llegó a ser un referente indiscutible en el mundo de la plástica y del diseño gráfico en Galicia.

Para conseguir una mayor información y otros datos sobre las condiciones de participación, pueden consultar el siguiente sitio web:
www.franciscomantecon.com

Medio: ON DISEÑO
Fecha: Septiembre 2009
País: España

Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón Ver noticia

En su octava edición, el concurso propone el diseño de un cartel publicitario que será la imagen de esta bodega durante el próximo año en España y en el mercado internacional. El tema del concurso será libre y deberá reflejar aspectos corporativos de la entidad, especialmente los relativos a sus vinos blancos. Asimismo, se valorará el encaje del logotipo de la empresa en el cartel que podrá ser realizado con cualquier técnica pictórica, fotográfica o informática. El jurado, que contará con Pep Carrió (Estudio Carrió Sánchez Lacasta) como diseñador de referencia, otorgará un primer premio dotado con diez mil euros y dos accésit, dotados con dos mil euros cada uno. El certamen está abierto a artistas, diseñadores y estudios de todo el mundo y su objetivo es contribuir a la recuperación del cartelismo. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre de 2009.

Bodegas Terras Gauda. Pontevedra
www.franciscomantecon.com

Medio: ÉPOCA
Sección: La Vida
Fecha: 01/08/09
País: España

Concurso de cartelismo publicitario Ver noticia

BODEGAS Terras Gauda reunió en julio en el Hotel Ritz de Madrid a más de 300 personalidades del mundo cultural, político y diplomático en la presentación del octavo concurso internacional de cartelismo publicitario Francisco Mantecón, al que están convocados más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 países de todo el mundo. Bodegas Terras Gauda repartirá 14.000 euros en metálico en premios en esta edición del concurso, cuyo plazo para presentar las obras finaliza el próximo 30 de septiembre.

Medio: DIEZ MINUTOS
Sección: de Viaje
Fecha: 08/07/09
País: España

Cita para artistas

Concurso de cartelismo publicitario Francisco Mantecón Ver noticia

Ya está en marcha el 8º Concurso Internacional de Castelismo Publicitario Francisco Mantecón convocado por Bodegas Terras Gauda. Más de 6.500 carteles de prestigiosos diseñadores de 70 países de todo el mundo han participado en las siete ediciones anteriores. Bodegas Terras Gauda concederá un premio de 10.000 euros al ganador y dos accésits de 2.000 euros. Podrás presentar tus trabajos hasta el próximo 30 de septiembre.

Concurso de cartelismo publicitario Francisco Mantecón.
Bodegas Terras Gauda. Pontevedra.
Abierto el plazo hasta el 30 de septiembre.
Información y bases del concurso en www.franciscomantecón.com

Medio: DIARIO DE AVISOS
Sección: Cultura
Fecha: 17/07/09
País: España

GALICIA

Terras Gauda convoca a los artistas gráficos de las Islas Ver noticia

» Bodegas Terras Gauda, de Galicia, convoca a más de 800 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de las Islas Canarias al VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en metálico en premios. En total están llamados a participar más de 65.000 diseñadores de 180 países.

Medio: LA OPINIÓN DE MURCIA
Sección: Sinfin
Fecha: 01/08/09
País: España

Concurso

La cita del cartel Ver noticia

P.H.
Más de 600 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Murcia están convocados a participar en el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, promovido por Bodegas Terras Gauda. Asi señaló ayer la organización en un comunicado en el que además informó de que se repartirán 14.000 euros en metálico en premios.

Las mismas fuentes anunciaron que se espera la participación de más de 65.000 diseñadores, prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales y universidades de Bellas Artes de 180 paises de Europa, Asia, África, América y Oceanía.

El premio Francisco Mantecón alcanza una importante repercusión internacional por el envío de información a de más de 10.400 medios de comunicación de todo el mundo.

Profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné,Manuel Estrada e Isidro Ferrer formaron parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores. Este año ejercerá esta función el diseñador Pep Carrió, del estudio Carrió Sánchez Lacasta, que, entre otros premios, ha obtenido el Graphis Poster 2010 Gold Award. El diseñador neoyorquino Taber Calderón también será jurado tras ganar el concurso el año pasado. El cartel firmado por Calderón, que está siendo imagen de la bodega este año, fue elegido entre más de 1.400 obras de países como Cuba, Corea, Georgia, Japón, Isla Mauricio y Nicaragua, entre otros.

La elevada presencia de artistas de prestigio ha contribuido a que este concurso se haya posicionado «como una de las grandes citas anuales del diseño gráfico internacional», destacó la organización. También ha influido la importante difusión mediática internacional. Sólo en las dos últimas ediciones se publicaron 370 noticias sobre el concurso en medios generalistas, especializados y páginas webs de países de todo el mundo.

El plazo para presentarlas obras finaliza el 30 de septiembre. Los interesados pueden obtener más información en la siguiente web: www.franciscomantecon.com.

Medio: LA VOZ DE GALICIA
Sección: La Mirilla
Fecha: 24/06/09
País: España

Terras Gauda abre el escaparate de las tendencias de diseño gráfico Ver noticia

CRÓNICA
Soledad Antón

El premio Francisco Mantecón vuelve a subir el telón. Por octavo año consecutivo Terras Gauda abre este escaparate internacional de tendencias en diseño gráfico en el que ha terminado por convertirse el certamen. Con la comprensible satisfacción de sus inventores, que ven como cada año que pasa crece su prestigio dentro y fuera de España.

En total están invitados a participar 65.000 artistas gráficos de 180 países. En los siete años precedentes ya lo han hecho más de 6.500. Algunas obras han llegado desde bien lejos (Japón, Estados Unidos, Singapur, Lituania, Australia...); otras desde mucho más cerca, pero con un denominador bastante común: la calidad y la creatividad. De hecho el jurado se las ve y se las desea para elegir una obra entre tan prolija producción.

Fruto de tantas dificultades como encuentran los jueces, siempre comandados por José María Fonseca, terminaron por decidir conceder sendos accésits. Como tampoco parecía suficiente dada la avalancha de creatividad que reciben cada año, el pasado acordaron organizar una exposición con las 35 obras finalistas. Si la recepción de originales sigue creciendo de forma tan exponencial como lo ha hecho hasta ahora tendrán que plantearse ampliar la muestra. Tiempo al tiempo.

Un acierto para impulsar el certamen en su día (hoy ya es suficientemente conocido) fue contar con padrinos de la talla de Javier Mariscal, Óscar Mariné o Manuel Estrada, que formaron parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores. El padrino de este año será Pep Carrió, cuyo currículo está trufado de premios. Sus imágenes, por ejemplo, ilustran la biblioteca Vargas Llosa de la editorial Alfaguara. Ha firmado asimismo trabajos para organismos tan variados como el Ministerio de Cultura, el Banco de España o el Museo Thyssen.

Además del propio Fonseca y de Pilar Barreiro, viuda de Francisco Mantecón, el único que se garantiza plaza fija en el jurado es el ganador del año anterior. Eso implica que en esta ocasión recorrerá de cabo a rabo la bodega rosaleira (es donde se instalan los incontables paneles cuajados de carteles) el neoyorquino Taber Calderón, que fue el último en embolsarse el cheque de los 10.000 euros. Aunque, en realidad, fue el primero que lo hizo, ya que hasta el 2008 la dotación del premio era de 6.000 euros. Los potenciales interesados tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar los trabajos. Las respuestas a cualquier duda que se les presenten pueden encontrarlas en la página web de la bodega. Suerte.

Medio: FARO DE VIGO
Sección: Sociedad
Fecha: 24/06/09
País: España

Terras Gauda convoca al premio Mantecón a 65.000 diseñadores Ver noticia

La bodega invita a artistas gráficos de más de 180 países a participar en el concurso y crear su nuevo cartel publicitario

ANA SAÁ . Vigo
Más de 65.000 artistas gráficos de 180 países diferentes están llamados al 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, dotado con un premio de 10.000 euros y que busca una nueva imagen para publicitar la bodega del Baixo Miño Terras Gauda. «La contundencia y la plasticidad de una imagen en un cartel es única», señaló José María Fonseca, presidente de Terras Gauda, ayer e la presentación de la convocatoria.

Los estudios y las escuelas de Arte y Diseño y las universidades de Bellas Artes de los cinco continentes participarán en esta nueva edición. El presidente de Terras Gauda recordó que los últimos tres carteles ganadores pertenecían a estudios de diseño internacional.

«Una imagen vale más que mil palabras y el cartel que buscamos tiene que llamar la atención y además debe asociarse a nuestros productos», explicó José María Moretón.

Por su parte, el director general de la bodega, Enrique Costas, recordó la esencia para el cartel de Terras Gauda. «Es muy importante la frescura y la diversidad de estilos», aseguró.

El plazo de presentación de las obras finaliza el 30 de septiembre. El ganador percibirá un premio de 10.000 euros y la bodega concederá dos accésit de 2.000 euros cada uno. Entre los miembros del jurado se encuentra Pilar Barreiro, viuda de Francisco Mantecón.

Medio: LA TRIUNA DE ALBACETE
Sección: Vivir
Fecha: 13/08/09
País: España

PREMIOS

Bodegas Terras Gauda convoca el octavo concurso internacional de cartelismo Ver noticia

REDACCION | ALBACETE

Más de 6.500 carteles procedentes de 70 países de todo el mundo han participado en las siete primeras ediciones del Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón, que cada año muestra la evolución del cartelismo internacional en la sociedad actual.

Bodegas Terras Gauda convoca a más de 800 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Castilla-Mancha al Octavo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en metálico en premios. En total están llamados a participar más de 65.000 diseñadores, prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales y Universidades de Bellas Artes de 180 países de Europa, Asia, África, América y Oceanía.

El Premio Francisco Mantecón alcanza una importante repercusión mediática internacional por el envío de información a una base de más de 10.400 medios de comunicación de todo el mundo y se ha convertido en escaparate de las tendencias de diseño gráfico internacional contribuyendo a recuperar la vigencia del cartelismo en la sociedad actual.

Profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada e Isidro Ferrer formaron parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores. En el Octavo Concurso Francisco Mantecón ejercerá esta función el prestigioso diseñador Pep Carrió, del Estudio Carrió Sánchez Lacasta. El diseñador neoyorquino Taber Calderón también formará parte del jurado al ser el ganador del concurso en 2008. el cartel firmado por Calderón que esta siendo imagen de la bodega este año fue elegido entre más de 1.400 obras de países como Cuba, Corea, Georgia, Japón, Isla Mauricio, Nicaragua, Pakistán, Serbia, Singapur o Sudáfrica.

La elevada presencia de artistas ligados a universidades y escuelas de diseño ha contribuido a que el Concurso Francisco Mantecón se ha ya posicionado como una de las grandes citas anuales de diseño gráfico internacional y la recepción de obras finaliza para el mismo 30 de septiembre de 2009.

Medio: MÁLAGA HOY
Sección: Vivir en Málaga
Fecha: 12/08/09
País: España

Concurso de cartelismo publicitario Francisco Mantecón Ver noticia

Bodegas Terras Gauda convoca el octavo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en premios. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre. En las anteriores ediciones, el jurado ha estado formado por diseñadores como Javier Mariscal y Alberto Corazón.

CONVOCATORIA

Más información y bases en la web www.franciscomantecon.com

Medio: DIARIO DE SEVILLA
Sección: Vivir en Sevilla
Fecha: 28/07/09
País: España

Concurso de cartelismo Ver noticia

Bodegas Terra Gauda convoca el VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en premios. Entre el jurado del certamen destaca el diseñador Pep Carrió.

PRESENTACIÓN

Hasta el 30 de septiembre. Más información:"www:franciscomantecon.com".

Medio: LANZA
Sección: Ciudad Real
Fecha: 21/07/09
País: España

VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario con más de 14.000 euros en premios Ver noticia

LANZA/ CIUDAD REAL

Bodegas Terras Gauda convoca a más de 800 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Castilla La Mancha al VIII Concurso Intenacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecónn, que repartirá 14.000 euros en metálico en premios.

Unos premios que ya han contado con presencia ciudarrealeña, así de los más de 1.400 carteles que se recibieron en la pasada edición, 8 pertenecían a artistas gráficos de Ciudad Real. Además en el 2007 el cartel de la diseñadora de Ciudad Real, Carmen Lozano Hemández, fue seleccionado finalista.

En total están llamados a participar más de 65.000 diseñadores, prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales y Universidades de Bellas Artes de 180 países de Europa, Asia, África, América y Oceanía.

El Premio Francisco Mantecón alcanza una importante repercusión mediática internacional por el envío de información a una base de más de 10.400 medios de comunicación de todo el mundo y se ha convertido en escaparate de las tendencias del diseño gráfico internacional contribuyendo a recuperar la vigencia del cartelismo en la sociedad actual.

Profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada e lsidro Ferrer formaron parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores.

En el 8º Concurso Francisco Mantecón ejercerá esta función el prestigioso diseñador Pep Carrió, del Estudio Carrió Sánchez Lacasta, que, entre otros premios, ha obtenido el Graphis Poster 2010 Gold Awards y dos Graphis Poster 2008-2009 Gold Awards.

El diseñador neoyorquino Taber Calderón también formará parte del jurado al ser el ganador del concurso en el 2008. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre.

Medio: LA OPINIÓN DE TENERIFE
Sección: Gastronomía
Fecha: 14/07/09
País: España

TerrasGauda convoca a 800 canarios Ver noticia

LA OPINIÓN | Santa Cruz de Tenerife

La bodega gallega Terras Gauda convoca a más de 800 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Canarias a participar del octavo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en premios. Toda la información está en la web franciscomantecon.com. El plazo finaliza el 30 de septiembre.

Medio: JAÉN
Sección: Cultura
Fecha: 14/07/09
País: España

CREADORES ANDALUCES

Concurso de arte gráfico Terras Gauda Ver noticia

I. FRíAS: JAÉN

Bodegas Terras Gauda convoca a más de un millar de artistas gráficos, de estudios de diseño y de universidades de Andalucía al VIII Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en metálico en premios.

Están llamados a participar más de 65.000 diseñadores, prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales y Universidades de Bellas Artes de 180 países de Europa, Asia, África, América y Oceanía.

El Premio Francisco Mantecón alcanza una importante repercusión mediática internacional por el envío de información a una base de más de 10.400 medios de comunicación de todo el mundo y es el escaparate de las tendencias del diseño gráfico internacional contribuyendo a recuperar la vigencia del cartelismo.

Profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Manuel Estrada e isidro Ferrer formaron parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores. En el octavo Concurso Francisco Mantecón ejercerá esta función el prestigioso diseñador Pep Carrió, del Estudio Carrió Sánchez Lacasta. El diseñador neoyorquino Taber Calderón también formará parte del jurado al ser el ganador del concurso en el 2008. El cartel firmado por Calderón fue eegido entre más de 1.400 obras procedentes de diversos países.

©2009 Bodegas Terras Gauda